El administrador judicial vende siete mercedes de Roca por 400.000 euros
El modelo alas de gaviota fue adjudicado ayer por 200.000 euros · Parte del lote de automóviles del supuesto cerebro del caso Malaya ha quedado sin vender
La administración judicial que gestiona las sociedades y bienes intervenidos al presunto cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, vendió ayer siete automóviles de la marca Mercedes, entre los que figuran un ejemplar del exclusivo modelo alas de gaviota, denominado así por la apertura vertical de sus puertas.
El adjudicatario ha ofrecido por los siete vehículos 398.500 euros. No obstante, la oferta especificaba el precio de cada uno de los vehículos. El más valorado ha sido precisamente el alas de gaviota, por el cual el comprador ha ofrecido por él 200.000 euros.
La venta de los vehículos se produjo ayer en las dependencias de la Sección Primera de la Audiencia de Málaga. Aunque formalmente no fue una subasta, sí se ha tratado de una puja que se ha decantado por el interesado que ha ofrecido la suma de dinero más importante por los coches.
Además de la propuesta formulada por el adjudicatario, Valentín Pizarro, se presentaron otras tres ofertas que fueron descartadas exclusivamente por motivos económicos.
Las fuentes consultadas han precisado que aunque la venta de los automóviles haya sido una venta privada acordada entre el comprador y el administrador judicial, se ha celebrado en presencia del presidente del tribunal, el magistrado José Godino, y de la secretaria judicial con el fin de supervisar el proceso y evitar que los interesados pudieran pactar los precios previamente.
Además, la administración judicial tiene un preacuerdo con un particular de Sevilla, que ya ha llegado a aportar una señal, para comprar dos pisos del supuesto cerebro del caso Malaya por los que está dispuesto a pagar 2,3 millones de euros.
La administración judicial tiene interés en deshacerse de más de una docena de automóviles por tratarse de bienes que pierden valor con el paso del tiempo. No obstante, ayer casi la mitad de los coches se quedaron sin vender. Además, los gestores del patrimonio de Juan Antonio Roca necesitan dinero para afrontar las deudas acumuladas con Hacienda. Las empresas de Juan Antonio Roca acumulan deudas tributarias que suman 8,2 millones de euros. La mayoría de las sociedades son patrimoniales y, por tanto, carecen de fuentes de ingresos propias lo que no evita que generen gastos en algunos casos de magnitud. Varias de estas sociedades, además, soportan cargas hipotecarias. A estas circunstancias se suman que el primer administrador judicial no liquidó en plazo el impuesto de sociedades correspondiente a 2005 y que ha hubo varios periodos en los que no se declaró el IVA. El actual gestor de los bienes intervenidos, previa autorización del tribunal que juzgará el caso Malaya, tiene previsto negociar un calendario con Hacienda que comprende el aplazamiento de determinados pagos.
La venta del patrimonio de las sociedades atribuidas a Roca, cuya titularidad no reconocía inicialmente el presunto cerebro del caso Malaya aunque después admitió ser su propietario, se produce siempre previa autorización del acusado, puesto que es el titular de esos bienes hasta tanto no recaiga una sentencia y, en caso de ser condenatoria, determine su decomiso para hacer frente a la responsabilidad civil o penal que pudiera haber contraído.
Ya durante la tramitación del sumario, el último juez instructor del caso Malaya autorizó la venta de determinados activos de Roca entre los que figuraban las reses bravas, el palacio de Saldaña en Madrid o el hotel Los Alcázares, ubicado en Murcia.
La Fiscalía Anticorrupción estima en su escrito de acusación que la fortuna patrimonial de Roca alcanza los 200 millones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada