Los adolescentes ya empiezan a consumir drogas a los 12 años
Un proyecto de la UMA estudia la influencia de la inteligencia emocional en los hábitos de consumo de sustancias psicoactivas entre los jóvenes malagueños
Los adolescentes se inician en el consumo de drogas legales a edades cada vez más tempranas. Son los resultados que arroja un estudio llevado a cabo por la Universidad de Málaga y financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, que lleva por título Los adolescentes malagueños ante las drogas. La influencia de la inteligencia emocional y del que se extrae que los menores tienen su primer contacto con el alcohol y el tabaco en torno a los 12 ó 13 años.
El estudio se ha convertido en un libro editado en colaboración con el Centro Unesco de Campo de Gibraltar y constituye una "magnífica herramienta", según Pedro Montiel, director del Secretariado de Bienestar Social de la UMA, quien afirmó que "puede servir de referencia y dará paso a un trabajo transversal entre padres y docentes para abordar este problema".
El estudio se ha realizado en centros educativos de Educación secundaria y Bachillerato de toda la provincia y han sido encuestados un total de 1.467 alumnos de 12 a 18 años de los que un 41,2% reconocen beber alcohol y un 29,9% afirma que fuman tabaco. En la distribución por sexo las mujeres son las que más beben, un 42,2% de las chicas frente al 34,% de chicos. Este aumento en la tendencia del sexo femenino a consumir es debido a la plena incorporación de la mujer en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida, según el coautor del libro, Pablo Fernández. Ante este hecho el estudio recomienda tener en cuenta el patrón diferencial en función del género para desarrollar programas de prevención específicos en coherencia con las características psicológicas de cada individuo.
En cuanto al consumo de cannabis o hachís también se aprecian diferencias en cuanto a género. Un 7,2% de los chicos consumen, frente al 9,9% de las malagueñas que afirman usar esta droga. El porcentaje de consumidores de porros va aumentando progresivamente a medida que lo hace la edad, dependiendo del rango. Un 3,5% de los encuestados en el intervalo de los 12 a los 13 años aseguraron haber fumado esta droga en alguna ocasión, mientras la respuesta afirmativa de los alumnos con edades comprendidas entre los 17 y 18 fue del 27,4%.
No todos los datos de este estudio son negativos. Otras sustancias estupefacientes como la cocaína han experimentado un descenso en el consumo. El 1,3% de los encuestados reconocieron haberla probado "alguna vez en la vida". La heroína también encuentra víctimas entre los adolescentes, aunque en un porcentaje bastante más bajo: el 0,4% afirmaron haberla probado en alguna ocasión.
En este trabajo se ha utilizado una adaptación del cuestionario usado por el Observatorio Nacional sobre Drogas con preguntas sobre el consumo o su rechazo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado