La Aemet activa el aviso amarillo por lluvia y viento en Málaga este viernes y sábado

Se esperan acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en la comarca de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce

Regresan las lluvias a Málaga

Una persona se protege de la lluvia con un paraguas en Málaga.
Una persona se protege de la lluvia con un paraguas en Málaga. / Javier Albiñana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvia y viento en Málaga. Por precipitaciones, en la comarca de la Costa del Sol y Guadalhorce, activándose el viernes 12 a media mañana. Mientras que por fenómenos costeros se extiende a todo el litoral, también a partir de mañana, pero por la tarde.

Ambos avisos se alargarán al sábado, en el caso de la lluvia, hasta las 6:00 de la mañana. Y el del viento se extenderá toda la jornada, finalizando a las 23:59 horas del 13 de diciembre.

Aviso amarillo por lluvia

El aviso amarillo por lluvia en Málaga lo ha activado Meteorología el viernes 12 de diciembre, comienza a partir de las 12:00 horas y se extiende hasta las 5:59 del sábado 13. Por el momento, solo está en la comarca de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, donde se prevén acumular hasta 40 litros por metro cuadrado de agua en 12 horas.

Si bien mañana, las horas donde las probabilidades de agua son mayores son entre las 6 y las 18 horas. La Aemet ha adelantado que se esperan que sean "persistentes" principalmente en el litoral malagueño, donde también se esperan vientos "intensos y con intervalos fuertes".

Aviso amarillo por viento

En el caso del aviso por fenómenos costeros, se extiende desde la Costa del Sol a la Axarquía, ocupando todo el litoral. Comienza en la tarde del viernes, a partir de las 19:00 horas, se prevén vientos del este y nordeste que alcancen de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) así como olas que alcancen los 3 metros de altura.

Y el aviso se extenderá, por el momento, al sábado 13 de diciembre, con las mismas características.

Alerta amarilla en toda la costa andaluza

El viernes casi toda la costa andaluza, desde el litoral de Huelva hasta el poniente y Almería capital, se encuentra en aviso. La mitad occidental, las provincias de Huelva y Cádiz, por lluvias (de hecho el nivel es naranja en el Estrecho). Y en la mitad oriental por viento, en nivel amarillo. En Málaga se suma también el aviso por precipitaciones, solo en la comarca de la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce.

De cara al sábado se mantienen los avisos, en el occidente solo en Cádiz, y en el oriente se extiende también al levante almeriense.

stats