Aemet advierte de la llegada de una nueva borrasca a Málaga que traerá lluvias abundantes este fin de semana

El territorio de Ronda se encuentra en aviso amarillo por precipitaciones, tanto para el viernes como para el sábado

El paso de la borrasca Leonardo en directo

Málaga capital este jueves tras el paso de la borrasca Leonardo.
Málaga capital este jueves tras el paso de la borrasca Leonardo. / JAVIER ALBIÑANA

La lluvia y el viento no dan respiro a Málaga. Este viernes 6 vuelve a activarse un aviso por precipitaciones en Ronda, una de las zonas más afectadas por las últimas aguas en la provincia malagueña. Esta jornada, según adelantó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), será de transición, pero a partir del sábado volverá a notarse la presencia de una nueva borrasca atlántica.

Este 6 de febrero las lluvias serán menos intensas, la cota de nieve bajará de los 1.000 metros, y se mantienen los vientos intensos y el temporal marítimo. El sábado 7 será cuando entre al territorio el nuevo frente, que dejará en el territorio precipitaciones "muy abundantes" en las zonas del sur de la península "ya afectadas por las lluvias previas". Además, seguirá siendo una jornada marcada por vientos muy fuertes (también hay avisos por este fenómeno, así como en el litoral malagueño por olas de hasta 3 metros). De cara al domingo, Aemet prevé que las acumulaciones de agua serán "menos abundantes", aunque seguirán registrándose importantes lluvias en zonas montañosas.

Avisos por lluvia y viento al inicio del fin de semana

El viernes, hay activos avisos por viento y lluvia en Ronda, ambos en nivel amarillo. Respecto a las precipitaciones, se esperan acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Del otro fenómeno, se prevén rachas máximas que alcancen los 70 kilómetros por hora.

El sábado, la Aemet extendió los avisos en nivel amarillo también a la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, así como a todo el litoral malagueño, aunque en estos territorios solo por viento. Se prevén rachas máximas que alcancen los 70 kilómetros por hora, y en la costa, olas que lleguen a los tres metros.

El territorio rondeño vuelve a sumarse otra jornada marcada por la lluvia, en nivel amarillo, en esta ocasión la previsión es de acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El territorio gaditano con el que colinda esta comarca, Grazalema, vuelve a estar en nivel naranja por las lluvias para el sábado. En el último episodio, finalmente este territorio elevó el nivel de peligro al de la vecina Cádiz. Por el momento, se mantienen en cotas diferentes.

stats