Aemet anuncia el regreso de las lluvias a Málaga en la primera semana de diciembre

Este lunes será una jornada de "transición", también bajarán las temperaturas a mitad de esta semana

Una vaguada llega a Málaga este fin de semana

Los paraguas y chubasqueros fueron los protagonistas de este domingo en Ronda.
Los paraguas y chubasqueros fueron los protagonistas de este domingo en Ronda. / Javier Flores

Tras las lluvias del último domingo de noviembre, este 1 de diciembre, lunes, es una jornada de "transición", como ha subrayado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la que no se esperan precipitaciones. Sin embargo, a partir del martes, y hasta el viernes, se prevén lluvias en distintas zonas de Andalucía, así como una bajada de los termómetros. En Málaga, las mayores probabilidades de lluvia de esta primera semana de diciembre se concentran este martes y miércoles.

Precipitaciones este martes en la provincia

Este lunes, las previsiones de lluvia son del 30% en el extremo occidental, en el entorno de la Serranía de Ronda. Será el martes cuando estas suban al 100%, a partir de las 12 horas del mediodía, principalmente en el interior de la provincia malagueña. En la costa, las probabilidades bajarán hasta el 45%, en puntos como la capital o Torremolinos.

Las probabilidades de lluvias comenzarán a partir de las 6:00 de la mañana, principalmente en el occidente de la provincia, en la zona norte, alcanzando el 90% en Ronda, Arriate, Cuevas del Becerro, Cañete la Real, y mucho más al norte, en Fuente de Piedra y Alameda.

Y en el tramo entre las 12:00 y las 18:00, ascienden al 100% en el entorno de Antequera y la Serranía de Ronda. En puntos de la costa occidental, llega al 95% en Casares y Manilva. Más al este del mapa, este desciende, hasta el 70% en Marbella, 55% en Benalmádena, y 45% en Málaga capital.

En el entorno de la Axarquía, en su zona norte, llega al 100% en Canillas de Aceituno, y al 90% en Almáchar, Comares y La Viñuela. Mientras que en la costa, baja hasta el 35% en Nerja y Torrox.

Respecto a cantidades, no se esperan grandes cifras, por debajo del litro por metro cuadrado, salvo en Campillos, donde se prevén 2.7 mm en una hora.

De cara al fin de la jornada, las probabilidades descienden en todo el mapa, en la costa bajan en torno al 10-5%, más en el centro rondan el 30%, y en el norte de la provincia, alcanza el 75% en Alameda y Villanueva de Algaidas.

Las temperaturas se mantendrán, aunque comenzarán a descender levemente. En la costa las mínimas estarán en torno a los 10 grados, y las máximas seguirán cerca de los 20. En el interior, las mínimas serán de 5, y las máximas alcanzarán los 14 en Antequera y los 11 en Ronda.

Segunda jornada marcada por lluvia

Y para el miércoles, las previsiones son de una segunda jornada marcada por el agua. Aunque en este caso las mayores previsiones de lluvia se centrarán en las primeras horas del día, entre las 00:00 y las 6:00 de la mañana, con prácticamente todo el mapa en un 100% de probabilidades. En la costa también se alcanzarán estas probabilidades, siendo del 95% en Fuengirola, del 90% en la capital y del 100% en Rincón de la Victoria.

Después, las previsiones de precipitaciones desciende, hasta desaparecer a lo largo de la tarde.

Respecto estas precipitaciones, serán "moderadas", según adelanta la Aemet. Además, se prevé una bajada de los termómetros, que será más palpable en el interior de la provincia.

En la costa, las máximas bajarán de los 20 grados, siendo de 16 en la capital, y las mínimas serán de 9 en Marbella y Vélez-Málaga, y de 12 en la capital. Mientras en el interior, las mínimas bajarán a los 4 grados, y las máximas serán de 10 en Antequera, y de 9 en Ronda.

stats