Aemet avisa de la llegada de nuevas borrascas a Málaga que dejarán lluvia en los próximos días
Las jornadas del martes y miércoles serán la primera en la que se prevén precipitaciones en territorio malagueño
El consumo eléctrico en Málaga por el frío casi roza el récord de hace 17 años
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que para esta semana, se prevé que lleguen a la península dos borrascas, que dejarán precipitaciones en Andalucía. En Málaga, las primeras previsiones de lluvia se concentran en las últimas horas del martes 13 de enero y en la primera mitad del miércoles. Y regresan el viernes 16, con las mayores probabilidades concentradas en las primeras y últimas horas del día.
La semana ha dado comienzo con una jornada estable, sin previsión de agua para este lunes en la provincia malagueña, con temperaturas máximas que rocen los 20 grados en la costa, y por encima de los 15 en puntos del interior. Respecto a las mínimas, en el litoral se mantendrán en los 10 grados, mientras que en el interior bajarán a hasta los 5 en Antequera.
Los días con mayor previsión de precipitaciones
La previsión de agua en Málaga comienza este martes, en las últimas horas del día. Las mayores probabilidades de lluvia se concentrarán en el extremo occidental de la provincia, siendo del 85% en Cortes de la Frontera y Gaucín. Alcanzan el 75% en Jubrique, Casares y Manilva, y el 70% en Ronda, Arriate y Pujerra.
En el centro, las probabilidades son del 40% en Ardales o Coín, y en el extremo oriental, bajan al 15% en Canillas de Aceituno, Vélez-Málaga y Torrox.
Por cantidades, los datos más significativos se prevén 4 litros por metro cuadrado en Gaucín y 3.3 mm en Cortes de la Frontera. También superarían los 2 mm Casares y Jubrique, en el resto, los mapas predictivos adelantan que no se registrarían más de un litro de lluvia en una hora.
De cara al miércoles las probabilidades se mantendrán en los mismos valores a lo largo de toda la jornada, aunque serán mayores durante la primera mitad del día. Y de nuevo las mayores probabilidades se concentrarán en la mitad occidental malagueña. En la recta final del día, ya no se esperan lluvias en la provincia.
Y de cara a la entrada del fin de semana, el mismo viernes, las probabilidades de lluvia vuelven a aumentar. Principalmente, entre las 6 y las 12 horas, cuando se alcance el 80% de probabilidades tanto en puntos del oeste: Estepona, Manilva, Jubrique, Ronda O Benaoján. También en la zona norte, donde en Campillos y Fuente de Piedra alcanzarán el 90%. Y siguiendo al este, en Antequera las probabilidades aumentarán al 85%, así como en Villanueva del Aceituno o Villanueva del Rosario.
En la costa, las probabilidades son del 75% en Marbella, el 65% en Fuengirola, Mijas y Benalmádena, así como en Málaga capital. En el extremo este, las probabilidades son del 60% en Nerja y Torrox.
También te puede interesar
Lo último