El consumo eléctrico en Málaga por el frío casi roza el récord de hace 17 años

El máximo se registró en la noche del pasado 7 de enero, con 1.396 megavatios a las 20:54 horas

Las lluvias dejan agua en Málaga para despejar dudas sobre el abastecimiento al menos hasta 2028

La Fuente de los Ocho Caños de Ronda, congelada este martes 7 de enero.
La Fuente de los Ocho Caños de Ronda, congelada este martes 7 de enero. / Javier Flores

El día con más frío que se recuerda en los últimos años en la provincia de Málaga se dejó sentir no solo en el cuerpo y los termómetros, sino también en los enchufes. Con mínimas que en el interior rozaron los -4 grados y que en zonas costeras podían rondar fácilmente los 3 o 4 grados, cada cual sobrellevó como pudo las gélidas temperaturas: en la calle, con más capas de abrigo, guantes, bufandas, gorros y hasta doble calcetín; y en casa, tirando de estufas y calefacción –porque la manta y la bata se quedaron cortas esta vez–. Así lo avalan los datos del consumo eléctrico de estos días, facilitados por Endesa, que sitúa el pico de la demanda en la provincia en la noche del pasado martes, 7 de enero, con 1.396 megavatios (MW) alcanzados a las 20:54 horas.

Se trata del récord de consumo eléctrico en lo que va de este invierno, que comenzó el pasado 21 de diciembre. Los datos ofrecidos por la compañía muestran, además, que es uno de los más altos de los últimos años. Respecto al año pasado, la cifra está cerca de los 200 megavatios por encima de la punta de demanda más alta contabilizada el 8 de enero de 2025 –la fecha que Endesa utiliza para hacer comparativas, por ser el equivalente en día de la semana a este martes 7 de enero–. Ese día, casi a la misma hora (20:59), la energía que circulaba por la red eléctrica malagueña era de 1.208 MW. Asimismo, el consumo eléctrico del frío martes 7 de enero también está por encima del récord del invierno pasado en Málaga, que se vivió a las 21:10 horas del 15 de enero de 2025, con 1.255 megavatios.

El dato se ha quedado cerca del máximo histórico que se registró hace 17 años, también en enero. En concreto, fue el día 8 del primer mes de 2009, cuando el consumo eléctrico se elevó hasta los 1.471 MW, según los datos consultados de Endesa. El pasado 7 de enero se quedó a solo 75 megavatios de ese récord histórico que, cabe recordar, se produjo en mitad de otra ola de frío que hizo caer los termómetros por debajo de los cero en el interior de la provincia (hasta -3 hubo en Ronda) y que, incluso, dejó estampas insólitas de un considerable espesor de nieve en muchos municipios de la comarca de la Axarquía.

En cuanto al día de Reyes, que también fue especialmente helado, el consumo eléctrico se situó en los 1.200 MW a las 20:54 horas, ligeramente por debajo del día equivalente del año anterior –el 7 de enero–, cuando fue de 1.212 MW a las 20:59. En Andalucía, la caída de las temperaturas también estuvo acompañada de una subida del consumo eléctrico en la misma tarde del 7 de enero, aunque en el conjunto de la región se llegó al máximo unos treinta minutos antes que en Málaga, a las 21:25 horas, con 6.685 MW.

No es de extrañar, pues el frío fue generalizado en todas la provincias, con mínimas que en Trevélez, localidad granadina de Las Alpujarras, llegaron a los -11 grados. En el país, el récord de temperaturas bajo cero lo ostenta el municipio de Cap de Baqueira, en Lleida, con -17,4 grados. El dato andaluz incluye las ocho provincias y también Badajoz –esta última con 494,74 MW de pico de demanda, según Endesa–. Un máximo que en Andalucía también está lejos del histórico enero de 2009, cuando se alcanzaron los 8.377 megavarios, y que incluso está por debajo de los 7.069 MW del mismo día del año pasado.

Fueron las consecuencias de la masa de aire ártico que tomó el relevo a la borrasca Francis y que dejó heladas en la provincia, con los termómetros en negativo en muchos municipios. El litoral suavizó un poco el gélido mapa y en la capital, por ejemplo, oscilaron entre los 3,4 y los 14, pero el interior cayó bajo cero hasta los -3,7 grados registrados en Fuente de Piedra o los -3,4 en Antequera, según la Aemet.

stats