Málaga

El aeropuerto de Málaga rompe sus registros en invierno con un 7% más de pasajeros

  • Entre enero y marzo pasaron por la instalación 3,4 millones de usuarios

  • Ryanair es la compañía líder por delante de Vueling y Norwegian

Avión de la aerolínea Volotea. Avión de la aerolínea Volotea.

Avión de la aerolínea Volotea.

Al aeropuerto de Málaga no parece afectarle el incremento de viajeros en otros destinos competidores y sigue creciendo a un ritmo vertiginoso incluso en la temporada baja, lo que le permitirá cerrar el ejercicio 2019, salvo cambios inesperados, con un nuevo récord y más de 20 millones de pasajeros. El primer trimestre del año, el que es tradicionalmente más flojo al tener los meses de enero o febrero y un marzo en el que en esta ocasión no caía la Semana Santa, lo ha solventado el aeropuerto malagueño con un 7,1% más de pasajeros -el mayor incremento interanual de los cinco principales aeropuertos españoles- hasta contabilizar un total de 3,41 millones de usuarios.

Entre enero y marzo aterrizaron o despegaron en el aeropuerto internacional malagueño 26.451 vuelos, un 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Al ser el incremento de pasajeros mayor que el de vuelos se entiende que los vuelos tenían un nivel de ocupación más alto. De hecho, en el aeropuerto no se recuerda que haya habido meses de febrero o marzo con más de un millón de viajeros. En el caso concreto de marzo, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) informó hoy que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol había sido utilizado por 1,35 millones de pasajeros, un 4,5% más, en casi 10.000 vuelos.

El trasiego de viajeros ha sido considerable en estos primeros meses del año y eso arroja estadísticas curiosas. Por ejemplo, el domingo 31 de marzo fue el día de mayor intensidad con 400 aterrizajes y despegues y pasaron por allí más de 57.000 personas. No son números muy alejados de algunos días de verano.

El aeropuerto malagueño es principalmente internacional y eso se aprecia en la procedencia de la mayoría de los viajeros. Más de 2,7 millones de pasajeros iban o venían a vuelos internacionales, principalmente europeos, un 6,8% más que en el primer trimestre del año pasado. No obstante, si la instalación es capaz de llevar varios años batiendo récords de forma consecutiva es porque, además de nuevas rutas internacionales, también se están estableciendo más conexiones nacionales. Entre enero y marzo hubo 631.585 viajeros a destinos españoles, un 11,9% más.

El líder indiscutible en los últimos ejercicios es la irlandesa Ryanair y en este 2019 ocurre exactamente lo mismo. Es el que tiene más rutas y se refleja en los datos. Ryanair fue utilizada entre enero y marzo por 868.000 viajeros. La segunda compañía con más clientes fue Vueling, a mucha distancia, con 398.000. Norwegian, Easyjet y Air Europa cierran el quinteto inicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios