Málaga

El aeropuerto de Málaga cierra 2020 con una pérdida de casi 15 millones de viajeros

  • El efecto del Covid se deja sentir en unos 40.300 pasajeros menos al día

  • Los usuarios de Reino Unido descienden un 81%

Aviones de Ryanair estacionados en el aeropuerto de Málaga. Aviones de Ryanair estacionados en el aeropuerto de Málaga.

Aviones de Ryanair estacionados en el aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

No por ser esperados dejan de ser menos impactantes. El movimiento de viajeros del aeropuerto de Málaga en 2020 sufrió un desplome que puede ser catalogado de histórico. Como el resto de grandes infraestructuras de transporte, el efecto del Covid se ceba de manera especialmente dramática sobre las cifras de pasajeros del aeródromo, que venía mejorando sus cifras año tras año. En las doce mensualidades pasadas, el número de usuarios fue de 5.161.636, casi 14,7 millones menos que en 2019.

La diferencia de un ejercicio a otro es del 74%, según las estadísticas dadas a conocer este miércoles por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). En términos absolutos el aeropuerto de la Costa del Sol es el cuarto de todo el país con más pasajeros y el tercero de la Península. Este particular listado está encabezado por el Adolfo Suárez-Barajas, de Madrid, con 17,1 millones (-72,3%); Barcelona-El Prat, con 12,7 millones (-75,8%), y Palma de Mallorca, con 6,1 millones (-79.4%).

El acumulado en 2020 de Málaga supone un movimiento medio de 14.102 viajeros al día, un valor que contrasta de manera clara con los 54.407 de 2019. Entre una y otra fotografía, claramente distorsionada por la crisis sanitaria, más de 40.300 pasajeros menos cada día.

Por países de procedencia, la principal variación a la baja se produce con Reino Unido, que suma 1.118.097 pasajeros, un 80,9% menos que el año anterior. A pesar de ello es el segundo destino, solo superado por España, con 1.168.180 viajeros, un 60,6% menos. Igualmente relevante es el descenso que sufren los pasajeros de Alemania, con un 75,6% menos. En términos globales, la gran mayoría de los pasajeros fueron comerciales, destacando el peso del viajero internacional, con 3.967.594, un 76,5% menos, seguido de los nacionales, con 1.161.579, un 60,6% menos.

Hay menos pasajeros y, por tanto, menos vuelos, algo lógico si se tiene en cuenta que durante el confinamiento no hubo operaciones comerciales y que a lo largo del verano las rutas han sido mucho más escasas que en años anteriores por la falta de turistas internacionales por las cuarentenas y las recomendaciones negativas de varios países emisores.

En este sentido, entre enero y diciembre se contabilizaron 59.668 operaciones, un 59,8% menos que el año anterior. En el panorama nacional, esta caída es algo inferior a la que sufren los aeródromos con más aterrizajes y despegues: Barajas, con 165.740 (-61,1%), Barcelona-El Prat, con 122.638 (-64,4%), Palma de Mallorca con 76.851 (-64,6%), A estos le sigue Gran Canarias, con 67.282 vuelos, un 46,8% menos.

Además de estas dos variables, Aena mide en su balance de diciembre y de todo el año información relativa a las mercancías movilizadas en los aeropuertos nacionales. Málaga aparece en el puesto 14, con 911.933 kilogramos, un 70,3% menos.

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