Málaga

El aeropuerto de Málaga concentrará casi 18 millones de asientos en más de 99.000 vuelos en verano

Pasajeros hacen cola frente a un mostrador de facturación del aeropuerto de Málaga.

Pasajeros hacen cola frente a un mostrador de facturación del aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol va a contar esta temporada de verano con 52 compañías aéreas que lo conectarán con 146 destinos a través de 254 rutas. En términos absolutos, las aerolíneas han programado casi 18 millones de asientos (17,8 millones) para los 99.400 vuelos previstos en las 31 semanas que dura este año la temporada estival aeroportuaria.

Según informan desde Aena en un comunicado, las aerolíneas han ofertado un 14,4% más de asientos que en la misma temporada de 2019. También crece un 9,7% el volumen de vuelos programados por las compañías aéreas para este periodo, comprendido entre el domingo 26 de marzo y el 28 de octubre.

Apuntan que da fortaleza de los dos grandes mercados del aeropuerto malagueño, el europeo (200 rutas) y el nacional (33 rutas), sostiene estas cifras de progresión, que se afianzan con los crecimientos previstos en otras de sus áreas de actuación, como Norteamérica (dos rutas), Oriente Medio (cinco rutas) o el continente africano (14 rutas).

En lo que respecta a los movimientos entre ciudades españolas, las aerolíneas incrementan la oferta con un 23% más de vuelos, que, en términos absolutos, eleva el volumen de operaciones comerciales programadas por encima de las 20.200.

También sube la cifra de asientos disponibles para desplazamientos dentro de nuestras fronteras hasta rozar los 3 millones (2.995.674), un 40% más que los ofertados por las aerolíneas con aeropuertos españoles para la temporada de verano anterior a la crisis sanitaria.

También la creciente oferta de vuelos y plazas con destinos a Europa refuerza el peso de las conexiones entre Málaga y el Viejo Continente, con un 6 % más de asientos (más de 14 millones) y un 3% más de movimientos (más de 74.000) que en el mismo periodo de 2019.

De hecho, 200 de las 254 rutas totales con las que contará este verano el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol son enlaces con aeropuertos europeos.

En este sentido, suben las conexiones con Alemania (un 14% más de plazas y un 9% más de operaciones), Francia (13% más de asientos y 11% más de vuelos), Países Bajos (15% más de plazas y 12% más de movimientos) e Italia (60% más de plazas y 52% más de operaciones), entre otros.

Reino Unido y Londres, a la cabeza

No obstante, Reino Unido se mantiene como el principal mercado del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, acaparando 51 de las 254 rutas totales, lo que reafirma su liderazgo como el país más conectado con el aeropuerto malagueño.

Las compañías aéreas han programado casi cuatro millones y medio de plazas y más de 23.000 operaciones con el Reino Unido para el periodo que arranca el próximo domingo y concluye el último fin de semana de octubre de este año.

Por destinos, Londres permanece a la cabeza como la ciudad con más asientos y vuelos ofertados por las aerolíneas en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol; concretamente, casi un millón novecientos mil asientos en más de 10.000 vuelos.

París, Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Dublín, Melilla, Bruselas, Manchester y Estocolmo completan el ranking de las diez ciudades con más conexiones desde la infraestructura malagueña.

La temporada de verano comienza del 26 de marzo

Los datos reflejados corresponden a la programación de las compañías aéreas para la temporada de verano, que comenzará el domingo 26 de marzo.

Aunque la temporada de verano de 2023 suma un total de 31 semanas frente a las 30 de 2019, periodo con el que se ha comparado, los datos se basan en una temporada tipo de 30 semanas, por lo que las cifras han sido ajustadas para compensar el efecto de la semana adicional de la temporada de verano 2023.

Durante los dos años de pandemia, Aena proporcionó a las aerolíneas incentivos diseñados ex profeso para la situación provocada por la Covid-19. Ahora, ante la recuperación del tráfico, la compañía recupera un incentivo comercial similar al que ofrecía a las compañías aéreas antes de la pandemia. El incentivo se aplicará del 1 de abril al 31 de octubre (verano) y del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2024 (invierno).

Este esquema incentiva nuevas rutas a destinos no servidos, el crecimiento en rutas en aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros y el crecimiento en rutas con destino a Asia.

El incentivo consiste en el reembolso del 100% de la tarifa aeroportuaria del pasajero correspondiente al número de pasajeros de cada compañía que abra rutas a destinos no servidos por el aeropuerto o bien que crezcan (con respecto a la temporada equivalente anterior), en las rutas que operan en aeropuertos de menos de tres millones de pasajeros o con destino a Asia.

El número de pasajeros máximo a incentivar por cada compañía tiene un límite fijado por el número de pasajeros que la aerolínea crece en el aeropuerto y en el total de la red.

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