El aeropuerto alcanza el mayor volumen de pasajeros desde 2007
La instalación malagueña aumentó el año pasado un 2,7% el número de viajeros gracias a un fuerte incremento del usuario internacional y rompe la tendencia a la baja experimentada en el conjunto español
El aeropuerto de Málaga rozó el año pasado los 13 millones de pasajeros, obteniendo así el mejor registro desde el año 2007, por lo que todo apunta a que lo peor de la crisis ya ha pasado, al menos, en esta instalación, con la consiguiente repercusión que tiene en el sector turístico y en la economía provincial.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) informó ayer de que el año pasado pasaron por el aeropuerto malagueño un total de 12,9 millones de viajeros, un 2,7% más que en 2012. Ese incremento es especialmente significativo por dos razones. La primera es que se ha alcanzado el mayor número de pasajeros desde el inicio de la crisis y compensa con creces el descenso que se produjo en 2012. La segunda es que Málaga, el cuarto aeropuerto más grande de España, se consolida con fuerza a escala nacional pues Barcelona y Palma de Mallorca experimentaron ligeros crecimientos, Madrid-Barajas pegó otro nuevo batacazo (esta vez del 12%) y, en el total de la red de aeropuertos de Aena, se perdieron el año pasado un 3,5% de viajeros. Dicho de otra forma, Málaga hizo bien los deberes en 2013, Barcelona y Mallorca tuvieron un aprobado raspado y Madrid suspendió.
Hay más compañías aéreas, desde Málaga se puede volar a más destinos y eso se refleja en las estadísticas finales. Aena precisó que el aeropuerto malagueño funciona de forma casi íntegra por el turismo internacional, pues el año pasado hubo 10,9 millones de pasajeros internacionales (el 85% del total). Hubo un 8,8% más de vuelos internacionales en el conjunto del año y eso se tradujo también en un incremento del 8,1% en el número de viajeros que vuelan o parten desde Málaga a cualquier destino fuera de España.
No es de extrañar, pues algo más de un tercio de los pasajeros que utilizan el aeropuerto malagueño van o vienen desde Reino Unido. Málaga es uno de los tres aeropuertos europeos con mayor número de conexiones con Londres, junto a los de Amsterdam y Faro y, entre sus 50 primeros destinos, 17 son británicos o irlandeses, mientras que solo ocho son españoles. A eso hay que añadirle que la aerolínea irlandesa Ryanair y la británica Easyjet acaparan el 40% de la cuota de mercado en Málaga merced a su política de precios bajos y de conectar la Costa del Sol con muchas ciudades tanto británicas como de otros puntos del continente europeo.
Los gestores del aeropuerto malagueño confiaban en que 2013 fuera mejor que 2012, aunque tal vez no se esperaban el fuerte aumento de pasajeros que se ha producido en el mes de diciembre y que apuntala ese crecimiento total. Málaga, pese a su gran volumen, fue el tercer aeropuerto español que más creció porcentualmente en viajeros en el último mes del año, tras La Coruña y Murcia. En diciembre pasaron por la instalación 650.210 pasajeros, un 11,8% más que en el mismo mes del año anterior. El número de clientes internacionales se elevó un 19,7%.
Agosto fue el mes de mayor trasiego. Hubo más de 12.000 vuelos -unos 400 diarios- que movieron a 1,7 millones de personas. El 3 de agosto, con 59.921 pasajeros, fue el día de mayor aglomeración de todo el ejercicio y el 10 de agosto, con 442 aterrizajes y despegues, el día más tenso para todos los controladores aéreos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado