El aeropuerto confirma su alza tras un buen mes de septiembre

En los tres meses de verano han usado la instalación 4,5 millones de pasajeros, un 2,3% más Aumentan los destinos directos

Un avión de la compañía rusa Aeroflot parte este verano desde Málaga a Moscú.
Un avión de la compañía rusa Aeroflot parte este verano desde Málaga a Moscú.
Ángel Recio Málaga

10 de octubre 2013 - 01:00

El aeropuerto de Málaga ha tenido un buen verano, lo que ha repercutido de forma directa en el crecimiento final de turistas en la Costa del Sol, y eso le está permitiendo tener números positivos este año. En los meses de julio, agosto y septiembre han pasado por el aeropuerto malagueño un total de 4,55 millones de turistas, lo que supuso un incremento del 2,3% respecto al verano del año pasado, según las estadísticas oficiales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

El mes de septiembre ha confirmado las buenas sensaciones tras la llegada o salida de 1,41 millones de pasajeros vía Málaga, siendo uno de los pocos aeropuertos a escala nacional que ha crecido pues, en el conjunto español, el número de pasajeros cayó un 2,9% el mes pasado.

Las compañías aéreas, pese a sus continuas críticas por el aumento de tasas, incrementaron el número de conexiones en la temporada de verano y harán lo mismo en la de invierno, que arranca el último fin de semana de octubre. La última ha sido, por ejemplo, el enlace directo operado por Vueling entre Málaga y el aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú. De hecho, en estos momentos, cuando la temporada alta ya ha pasado, desde Málaga se puede volar directamente a 90 destinos, siendo la mayoría de ellos británicos.

El aeropuerto local está remontando el vuelo y, en lo que va de año, ha atraído a 10,2 millones de pasajeros, un 1,3% más que entre enero y septiembre de 2012. Ese alza es positivo si se tiene en cuenta, por una parte, que en el conjunto nacional el descenso es del 4,9% -con especial incidencia en Madrid en el que se desploma un 14% el volumen de pasajeros-, y que el año pasado, por estas mismas fechas, el aeropuerto de Málaga perdía un 1,3% de pasajeros acumulado. Han cambiado, por tanto, las tornas y se ha pasado de un descenso del 1,3% a un aumento del 1,3%. La previsión para final de año es que el aeropuerto gane pasajeros, pese a la fuerte competencia del AVE o el transporte por carretera.

Se da la circunstancia de que crece el número de pasajeros, pero disminuye el de aviones un 1,9%. La causa es que las compañías quieren rentabilizar al máximo los viajes y llenan más sus aparatos. Entre enero y septiembre han pasado por el aeropuerto de Málaga 80.300 aviones. Ryanair, una vez más, es la compañía líder con 2,38 millones de pasajeros en los nueve primeros meses del año, un millón más que la segunda, Easyjet. Vueling, Norwegian y Monarch cierran el quinteto con más pasajeros.

stats