El aeropuerto estudia ofrecer a los viajeros habitaciones de bajo coste

Los usuarios podrían descansar unas horas o ducharse en un hotel dentro del propio recinto · Ya existe este tipo de servicios en los aeródromos de Amsterdam o Gatwick

Dos viajeros echan una cabezada en los bancos del aeropuerto.
Dos viajeros echan una cabezada en los bancos del aeropuerto.
Ángel Recio / Málaga

17 de julio 2010 - 01:00

La imagen de viajeros desparramados por el suelo o encogidos de mala manera en los asientos del aeropuerto de Málaga podría pasar a la historia. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) está estudiando la posibilidad de crear una serie de habitaciones dentro del propio aeropuerto en las que el usuario de un vuelo pueda descansar durante unas horas, pernoctar o, simplemente, darse una ducha y asearse tras un largo viaje. Por ahora, esta posibilidad sólo está en estudio pero podría convertirse en una realidad en un periodo corto de tiempo si se tiene en cuenta el éxito de esta iniciativa en otros aeropuertos del mundo.

El director del aeropuerto de Málaga, Mario Otero, ha explicado a este diario que "estamos dándole vueltas a la posibilidad de montar un hotel de bajo coste, en el que habría unas habitaciones sencillas, muy baratas y con una recepción en la que se atendiera a los clientes". La idea no es que sea un hotel al uso sino que también sirva de alquiler por horas para pasajeros que, por ejemplo, "llegan a Málaga desde un vuelo de Nueva York y les apetece ducharse o descansar un rato antes de ir a una reunión".

La puesta en marcha de este complejo evitaría, por una parte, que los viajeros que, por retrasos del vuelo u otras razones, se queden en el suelo o en los bancos durante horas en las instalaciones del aeropuerto y, por otro, supondría un ingreso extra para Aena, que hasta ahora se financia a través de las tarifas aeroportuarias y de la comisión que perciben por las compras en los comercios o por el aparcamiento. Aena necesita aumentar sus ingresos y su departamento comercial está estudiando nuevas fórmulas, entre las que se incluye estas habitaciones dentro del propio recinto.

En estos momentos no hay nada cerrado. De hecho, Aena utilizaría la fórmula de la concesión y sería necesario encontrar una posible empresa interesada, hacer un estudio de viabilidad y ver hasta qué punto sería rentable. No obstante, Otero subraya que estas estancias se podrían ubicar "en la parte que nos ha quedado vacía, es decir, en la T1 o en el nivel 13 de la T2 pero siempre en el interior del aeropuerto".

Este proyecto no sólo se está estudiando para Málaga sino para otros aeropuertos españoles. Un posible modelo a seguir es el de la empresa Yotel, que ofrece cabinas de descanso con cuarto de baño incluido en los aeropuertos de Schiphol (Amsterdam), Gatwick y Heathrow (Londres) tomando como inspiración las cabinas-hotel creadas en Japón. Alquilar una de estas habitaciones la próxima semana en Schiphol durante cuatro horas cuesta 45 euros la standard y 65 euros la premium. También hay hoteles dentro de la misma terminal en México o Miami, entre otros.

stats