El aeropuerto ingresará 200 millones por alquilar su zona de restauración

Aena ha adjudicado la explotación de 25 locales, cuatro más de los actuales, a cuatro empresas por un periodo de nueve años

Varios pasajeros en una de las tiendas del aeropuerto de Málaga.
Varios pasajeros en una de las tiendas del aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana
A. Recio · S. Sánchez

Málaga, 05 de julio 2018 - 01:45

El aeropuerto internacional de Málaga ingresará, como mínimo, 200 millones de euros por el alquiler de 25 locales para negocios de restauración en los próximos nueve años. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) informó ayer que ha adjudicado a cuatro empresas la explotación de esos 25 locales por el periodo comprendido entre 2018 y 2026 y que contempla la puesta en marcha de varios restaurantes, heladerías o cafeterías.

El negocio es, en principio, positivo para las dos partes porque Aena se asegura que, como mínimo, cobrará 200 millones de euros en concepto de canon por esos locales mientras que las previsiones de facturación de las empresas adjudicatarias son mayores. Según se observa en la página web del gestor aeroportuario, hay dos conceptos de ingresos. El primero es una renta mínima asegurada, es decir, que pase lo que pase el adjudicatario se compromete a pagar a Aena, como mínimo, una cantidad anual que va in crescendo desde 2018 hasta 2026, fecha en la que expira esta adjudicación. También se señala que hay una renta variable en función de las ventas, que oscila entre un 25 y un 42,49%.

El aeropuerto movió el año pasado a 18,6 millones de pasajeros y sigue al alza

Esos 25 locales ocupan una superficie total de 6.530 metros cuadrados y están repartidos entre las terminales 2 y 3. La empresa que ha conseguido un mayor número de adjudicaciones es Áreas con cinco. Entre esas cinco están la cesión de tres locales para heladerías; un local para una cervecería con tapas; un local para una cervecería/jamonería; otro local para un seafood; y otra para la instalación de un restaurante premium. La renta mínima asegurada de Áreas por estas cinco adjudicaciones está en torno a los 35 millones de euros.

Select Service Partner (SSP) se ha adjudicado cuatro lotes con una renta mínima asegurada de 83 millones de euros en los próximos nueve años, según se recoge en la web de Aena. Esos cuatro lotes incluyen la cesión de ocho locales para restaurantes, entre los que se incluyen hamburgueserías y una pizzería.

La tercera empresa con mayores adjudicaciones es Pansfood (Grupo EatOut) por la cesión de seis locales y una renta mínima de 50 millones de euros y la última firma es Lagardere Travel Retail, con cuatro locales con una renta de 30 millones de euros.

El aeropuerto malagueño, por el que pasaron el año pasado 18,6 millones de pasajeros y este año está incrementando sus números mes a mes, ha aumentado su oferta de restauración pasando de los 21 locales actuales a los 25 que han sido adjudicados y que, según explican fuentes de Aena, empezarán en breve las obras para poder empezar a operar lo antes posible confiando en que le salgan las cuentas.

Dos chefs cargados de estrellas Michelin, una pizzería o un Gorki

Los pasajeros del aeropuerto de Málaga van a tener más sitios para elegir a la hora de ir a comer algo mientras esperan la salida de su vuelo. Hasta ahora la oferta de restauración no se caracterizaba por una gran diversidad -un irlandés, un Burguer King, varios de bocadillos, uno de Dani García y poco más- y ahora se podrá ver más diversidad. Entre las principales novedades se incluye un restaurante italiano llamado La Boutique della Mafia, una cervecería de la conocida cadena malagueña Gorki o la puesta en escena de Bibo, la nueva marca del chef malagueño Dani García, poseedor de dos estrellas Michelin. En el aeropuerto abrirá un Bibo Brioche Bar. También habrá un sushi bar con la marca Kirei By Kabuki del chef Ricardo Sanz, que tiene cuatro estrellas Michelin repartidas entre sus restaurantes Kabuki. La oferta se completa con Shikku (comida asiática), Mama Campo (comida saludable), La Chelinda (comida mejicana), Fonzie Abbot (cafetería), Enrique Tomás (jamonería), Starbucks, Costa Coffee, Café Pans, La Manon, Caffe di Fiore, Eat, Soho, Giraffe Stop, Jamie's Deli, Más Q Menos, Dehesa Santa María, Burger King, Giraffe y Carte D'Or.

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