La puntualidad lastra al aeropuerto de Málaga en un ranking internacional
El aeródromo es el séptimo de España y el 124 a nivel global en el informe de AirHelp de este 2025
La ampliación del aeropuerto de Málaga despega: Aena presenta su diseño, que casi dobla su capacidad
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y concentrar durante todo un año casi 172.000 vuelos es un enorme reto para un aeropuerto como el de Málaga, que no para de crecer año tras año y que parece que tienen en un horizonte cada vez más cercano la ampliación tantas veces demandada.
En este contexto, la empresa AirHelp destinada a la defensa de los derechos de los pasajeros de avión, ha publicado este martes su ranking anual de aeropuertos, basado en criterios de puntualidad (a partir de los 15 minutos de retraso) en un 60%, la opinión de los usuarios en un 20% y la calidad de los espacios de restauración y tiendas del aeródromo en cuestión en otro 20%, recopilando las experiencias recientes de pasajeros entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de mayo de este año. El informe, que se viene realizando desde 2015, monitoriza más de 4.000 aeropuertos en todo el mundo y en este 2025, lo conforman 250 espacios de 68 países distintos.
¿Y qué posición ocupa el aeropuerto de Málaga? Pues el aeródromo malagueño, mejorando respecto al pasado 2024, se coloca como el séptimo a nivel nacional y el 124 a nivel mundial, con una puntuación media de 7,56, fruto de un 7,2 en puntualidad; un 8 en la valoración de los pasajeros; y un 8,2 en la variedad de sus servicios. La amplia diferencia de un punto entre la puntualidad y el resto de valoraciones justifica el descenso de la media, y es que a mayor volumen de vuelos, más posibilidades de demora.
El primer aeropuerto español que aparece en el ranking es el de Bilbao. Ocupa la posición 16 en la clasificación mundial y, además, es el mejor aeropuerto de Europa según AirHelp. Obtiene una puntuación general de 8,16 puntos, con un 8,3 en puntualidad, 8 en valoración de los clientes y un 7,7 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes.
Por detrás aparece el aeropuerto de Sevilla, que en su segundo año incluido en el estudio, mejora 30 posiciones respecto al año pasado. Esto le convierte en el segundo aeropuerto nacional que aparece en la clasificación, en el puesto 68. La puntuación que obtiene este año es de un 7,78 de puntuación, resultado de la media de 7,9 de puntualidad; 8,1 de la opinión de los usuarios, y 7,2 en servicios.
En la edición de este año, el tercer puesto lo ocupa el aeropuerto de Madrid-Barajas. El aeropuerto de la capital sigue perdiendo puestos respecto a otros aeropuertos nacionales y, tras haber descendido en 26 posiciones, se sitúa en el 76 del ranking mundial. No obstante, su media sigue siendo notable -de 7,75-, lograda tras haber recibido un 7,7 de puntualidad; 7,6 otorgado por los viajeros y un 7,9 correspondiente a la oferta de servicios dentro del aeropuerto.
El cuarto puesto de toda España es para el aeropuerto de Valencia, con una puntuación media de 7,73, y dentro del ranking mundial se sitúa en el puesto 81. Una nueva incorporación al listado de este año es el aeropuerto de Fuerteventura, y llega para posicionarse como el quinto español y el 88 del mundo. La puntuación de este aeropuerto es de un 7,70.
El aeropuerto de Tenerife Norte también se suma a este listado y lo hace en la sexta posición en el ranking español y la posición 105 si se tienen en cuenta los demás aeropuertos internacionales. La calificación del aeropuerto canario es de 7,63.
En el listado también tiene su lugar el aeropuerto de Alicante, mejorando su posición respecto al año pasado en 22 puesto, obteniendo en el ranking internacional la posición 126, por lo que se queda como el octavo aeropuerto español. Su puntuación este año es un 7,55.
El de Barcelona desciende al puesto 127 del ranking anual AirHelp Score 2025 entre los mejores aeropuertos del mundo y ocupa la novena posición en toda España, con una puntuación media de 7,55. Por último, el décimo aeropuerto español que aparece en el ranking, y que es una novedad este año, es el de Gran Canaria. Este aeropuerto entra al AirHelp Score en la posición 138, con una puntuación media del 7,48.
Solo un aeropuerto europeo en el top10
Europa solo cuenta con un aeropuerto entre los diez mejores del mundo: el noruego Bergen Flesland, con una puntuación media del 8,27, lo que, si bien representa una mejora respecto a 2024, sigue siendo insuficiente frente a otras regiones como Oriente Medio, Sudáfrica y América del Norte, que obtienen valoraciones significativamente más altas en el AirHelp Score 2025, en el que el aeropuerto de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, el catarí de Doha y el saudí de Riyahd conforman el podio de honor de este año, con los aeródromos de Brasilia y Muscat (Omán) empatados en puntuación con el de Riyahd.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado