Málaga

El aeropuerto registra más vuelos ilegales de parapentes en Abdalajís

  • AENA notifica a los ayuntamientos que esta actividad deportiva está prohibida en la zona

Cartel colocado por un vecino para impedir el aterrizaje de parapentistas en su finca. Cartel colocado por un vecino para impedir el aterrizaje de parapentistas en su finca.

Cartel colocado por un vecino para impedir el aterrizaje de parapentistas en su finca. / JAVIER ALBIÑANA

El aeropuerto de Málaga ha vuelto a registrar vuelos ilegales de parapentes en la zona de Valle de Abdalajís y ha tenido conocimiento de que esta actividad deportiva, expresamente prohibida por interferir con la seguridad aérea, sigue realizándose. Aena remitió el pasado 18 de septiembre notificaciones a los Ayuntamientos de Valle de Abdalajís, Álora y Ardales, así como a la Subdelegación del Gobierno, recordando que el parapente y el ala delta no están permitidos, según adelantó ayer el periódico digital www.eldiario.es.

Fuentes oficiales del aeródromo han confirmado que estas actividades, que se realizan desde hace más de dos décadas, no se han interrumpido a pesar de las comunicaciones remitidas con anterioridad y a pesar de que la Comandancia de la Guardia Civil ha dado instrucciones a sus efectivos para que impidan el parapente en esta área al estar incluida en la denominada CTR (región de tráfico controlado) por enclavarse en el espacio de entrada y salida de los aviones.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea tiene abiertas varias investigaciones

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha confirmado también que ha recibido "varias denuncias" relacionadas con este tipo de vuelos deportivos que han dado lugar a la apertura de investigaciones, actualmente en trámite administrativo.

La Fiscalía también inició diligencias de investigación que si bien concluyeron en archivo al no apreciar indicios delictivos, sí que empujaron al Ministerio Público a remitir testimonio a AESA al comprobar que se estaban realizando actividades "de forma consentida por las autoridades competentes" que pueden ser constitutivas de infracciones administrativas sancionables.

La prohibición del ala delta y el parapente en Valle de Abdalajís no ha sido óbice para que este tipos de actividades se realicen sin contratiempos durante años, hasta que Aena envió tres comunicaciones al Ayuntamiento y a la Subdelegación del Gobierno informando de notificaciones recibidas de pilotos que se habían encontrado en pleno vuelo con parapentistas en el sector de seguridad.

A raíz de estos incidentes y de la maniobra de emergencia que tuvo que llevar a cabo un piloto el 12 de marzo de 2016 para esquivar a un parapentista, la Subdelegación del Gobierno puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil que, a su vez dio instrucciones a sus agentes para que "dentro de las prioridades de servicio y las posibilidades de personal y medios" impidan este deporte en el área vinculada a la seguridad del aeropuerto de Málaga, lo que no ha sido impedimento para que las actividades sigan adelante.

El Ayuntamiento de Valle de Abdalajís ha promovido de forma expresa este deporte como símbolo e identidad de su oferta turística. Sin embargo, esta concatenación de incidentes provocó que la información sobre el parapente desapareciera de su página web . Por el momento, únicamente pervive un mapa oficial sobre actividades deportivas y restaurantes en el que aparecen marcadas tres zonas para realizar este tipo de vuelos, dos de ellas situadas al este del municipio y una tercera al oeste, en las estribaciones del pico de La Capilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios