Una afectada de gripe A denuncia el protocolo de acción del Clínico

Con su caso se eleva a siete el número de infectados por el virus AH1N1

Patricia Barranquero Gil, afectada por la gripe A, muestra el parte médico del Clínico, ayer.
Patricia Barranquero Gil, afectada por la gripe A, muestra el parte médico del Clínico, ayer.
J. A. Navarro Arias / Málaga

22 de julio 2009 - 01:00

Patricia Barranquero Gil, de 31 años, es azafata de vuelos, hace un mes estuvo de vacaciones en Nueva York y Washington y el pasado 12 de julio acudió al Hospital Clínico de la capital malagueña con malestar general y algunas décimas de fiebre. "Estaba preocupada por si podía ser gripe A", explica. Tras someterse a los análisis preceptivos, éstos dieron positivo. Hoy evoluciona favorablemente pero la paciente denuncia el trato recibido en el citado complejo hospitalario.

Fuentes del Clínico confirmaron ayer a este periódico el nuevo caso de gripe A y aseguran que aplicaron el protocolo establecido en todos los hospitales de Andalucía. Sin embargo, desde la Delegación Provincial de Salud de Málaga rehusaron realizar declaraciones y no confirmaron el número de afectados por el virus AH1N1 en la provincia, que al menos asciende a siete. Los dos últimos contagios se confirmaron a principios de mes y ya sumaban seis. Tampoco informaron de los aspectos concretos del protocolo que se lleva a cabo en este tipo de casos.

La versión del Clínico es parecida a la que cuenta Barranquero, pero con matices. El hospital confirma la entrada de la paciente a las 11:00 del día 12 y su salida a las 18:00. Igualmente, explica que la paciente fue aislada y se le hicieron las pruebas protocolarias. Luego se marchó a casa con el diagnóstico de "sospecha de gripe A", a la espera del resultado de algunos análisis. Barranquero, por su parte, matiza este extremo: "Cuando llegué estuve media hora esperando en la sala de espera con el resto de pacientes y sin mascarilla".

La séptima afectada por el virus de la gripe A asegura que tras ser vista por el médico, fue aislada en una habitación con su acompañante, pero que se olvidaron de ella. "Salí al pasillo sin la mascarilla para llamar la atención y ya me hicieron caso. Un enfermero me dijo estaban desbordados y que me habían llamado en la sala porque no sabían que estaba en otra habitación. Vamos que si no salgo, aún sigo allí", argumenta.

Los resultados de la placa para comprobar si se trataba de un caso de neumonía y la analítica salieron en el día. Faltaba el análisis de la saliva, que se realiza en Granada y fuentes del Clínico aseguran que tardan unas 48 horas. A Barranquero le llegaron cuatro días después y, según dice, porque no dejó de llamar por teléfono, pero que nadie contactó con ella. En casos leves de esta enfermedad, como éste, el paciente se marcha a casa, pero un servicio de emergencia y el de atención primaria debe seguir su evolución, dicen en el Clínico. "A mí no me ha llamado nadie nunca", subraya. Si todo sigue bien, el viernes volverá al trabajo.

stats