Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Economía

Málaga alcanza el récord de afiliados a la Seguridad Social en un mes de mayo

  • El paro se redujo el mes pasado en más de 4.000 personas gracias al tirón del turismo y ahora hay 147.137 desempleados

Una feria de empleo celebrada en Málaga Una feria de empleo celebrada en Málaga

Una feria de empleo celebrada en Málaga / Javier Albiñana

Se esperaba un buen mes de mayo en el mercado laboral porque el verano está a la vuelta de la esquina y Málaga, que vive del turismo, empieza su época de vacas gordas. Sin embargo, el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social ha sido espectacular y sorprendente, hasta el punto de que se ha alcanzado el mejor mes de mayo de la serie histórica de la Seguridad Social o, lo que es lo mismo, el mejor mes de mayo de la historia ya que este organismo publica los datos desde 1999 y eran muy inferiores a los actuales. Málaga acabó el mes pasado con 610.426 afiliados a la Seguridad Social, 12.018 más que en abril. Ha sido el cuarto mayor crecimiento del país tras el de Baleares (52.830), Barcelona (21.005) y Madrid (19.386) y supera ampliamente el mejor resultado en mayo hasta la fecha, ya que el máximo histórico en Málaga estaba en mayo de 2007 con 601.633 afiliados.

Esta es la segunda vez que Málaga supera los 600.000 afiliados en mayo ya que la cantidad más habitual en los últimos ejercicios ha estado en torno a los 550.000. Si se compara con 1999, el primer año del que ofrece datos la Seguridad Social, la diferencia es aún más amplia pues en aquel año había 390.000 afiliados. Respecto a 2017, esta provincia tiene 25.544 personas más cotizando, lo cual es un balón de oxígeno para el pago de prestaciones. Otra cosa es la cantidad que cotice cada uno, que no es para tirar cohetes teniendo en cuenta la alta temporalidad de los contratos. Dentro de esos 610.426 afiliados, 492.878 pertenecen al régimen general y ya hay 116.391 autónomos.

Además de la afiliación, el Ministerio de Empleo ofreció ayer los datos del paro, que también fueron favorables. El mes pasado se redujo el desempleo en 4.238 personas en la provincia de Málaga respecto a abril hasta contabilizar un total de 147.137 parados.

El desempleo ha descendido tanto en hombres como en mujeres, en todas las franjas de edad y en todos los sectores salvo en la agricultura, donde se ha incrementado en 35 personas. El turismo es la clave de la economía malagueña, para lo bueno y para lo malo, y eso implicó que el desempleo se redujo en 3.646 personas en mayo. La construcción, que mantiene su buen ritmo de recuperación, disminuyó su número de parados en 437 personas y ya hay 15.000. El desempleo se redujo en las grandes ciudades. En Málaga capital se contabilizaron 1.750 parados menos, hasta los 59.578. El 40% de los desempleados de la provincia están en la capital. También cayó en Marbella, Mijas, Torremolinos, Estepona, Fuengirola o Vélez Málaga.

La secretaria de formación y empleo de CCOO Málaga, Patricia Laguna, señaló que “los datos de paro del mes de mayo son alentadores, pero no evitan la necesidad urgente de llevar a cabo reformas que obstaculicen la rotación y la temporalidad del mercado de trabajo, agudizadas en nuestra provincia y estas serán parte de las medidas que tendrá que afrontar el nuevo gobierno”. El secretario de Formación y Empleo de UGT Málaga, Francisco Villodres, dijo que los datos “nos provocan un cierto optimismo, pero vemos que el empleo que se genera es de una precariedad inasumible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios