El ranking de las agencias independientes mejor valoradas por los anunciantes, como resultado del informe que elabora cada año la revista El Publicista a través de una encuesta realizada a responsables de marketing de las grandes marcas, consolida la trayectoria y la labor profesional de la firma malagueña CREDO, que aparece por primera vez entre las tres mejores de Andalucía y dentro del top 100 de las agencias españolas.
El informe
Las agencias indies vistas por los anunciantes 2023 se elabora cada año y en él aparecen las mejores firmas independientes de España. El valor de este listado reside en que son los propios responsables de marketing de grandes empresas, es decir, los anunciantes, los que, a través de una encuesta llevada a cabo por una plataforma externa, escogen a las mejores agencias en base a sus “opiniones y valoraciones”, según explica textualmente la publicación.
Cada año, el citado documento recoge el resultado del trabajo realizado por el equipo de redacción de la revista, que analiza los datos obtenidos a través de una macroencuesta sobre distintos aspectos del trabajo de las agencias.
En la encuesta, que se realizó entre el 1 y el 29 de septiembre de este año a través de un cuestionario online abierto, no sugerido y multirespuesta, están representadas empresas de distintos sectores de actividad y procedencia geográfica: Comunidad de Madrid (43%), Cataluña (20%), Comunidad Valenciana (8%), Andalucía (8%), País Vasco (4%), Galicia (4%), Canarias (3%), Aragón (2%), Navarra (2%), Islas Baleares (2%), Castilla y León (2%), Extremadura (1%) y Murcia (1%).
El aterrizaje de CREDO al exclusivo listado de firmas más importantes demuestra una tendencia, que es un hecho: no es necesario operar desde las grandes capitales o ciudades para conseguir hacer un trabajo de calidad y profesional, que es reconocido por las grandes empresas y marcas españolas.
¿Qué es ser una agencia independiente?
En términos generales, una agencia independiente o indie es aquella que trabaja sin el amparo o bajo el paraguas de las grandes corporaciones multinacionales. Por lo tanto, tienen una estructura diferente, menos jerarquizada, más flexible a la hora de adaptarse a los procesos y cambios de los clientes, con perfiles multidisciplinares y experimentados y en el que el contacto directo con las personas es fundamental para llevar a buen puerto los proyectos.
Esta forma “diferente y disruptiva” de entender este trabajo profesional se está imponiendo en los últimos años en el sector de la publicidad. No obstante, según los datos que recoge la publicación en base a un estudio de la consultora Scopen especializada en realizar análisiS en el ámbito del marketing y la publicidad, 9 de cada 10 anunciantes trabajarían con una agencia no vinculada a los grandes holdings y más del 40 por ciento de este sector de negocio lo ejecutan las agencias indies.
Qué significa ser 'creyente'
En cuanto a CREDO, la firma malagueña nació en 2012 como Tomx y en 2021 pasó a denominarse con su actual nombre. Aunque tiene su sede física en Málaga, tiene clientes en todo el territorio nacional e internacional para los que ha realizado distintos trabajos en el ámbito de la publicidad, el branding y la comunicación. La firma se define principalmente por contar con un equipo de profesionales multidisciplinar, estable y consolidado, en sintonía y alineados con los objetivos y necesidades de cada cliente.
Otras de las señas de identidad de CREDO es el compromiso de su equipo de trabajo a la hora de compartir los principios y valores profesionales de la agencia. El método basado en Think+Create+Do, lema de la agencia, se refleja en cada uno de los proyectos que ponen en marcha y, sobre todo, en el porcentaje de casos de éxito obtenidos.
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