La agencia de viajes podría haber estafado más de 70.000 euros

La firma cerró sin previo aviso dejando más de una veintena de afectados sin sus viajes ya pagados

La oficina de la agencia se encuentra en calle Granada.
La oficina de la agencia se encuentra en calle Granada.
Pablo Serrano Málaga

22 de septiembre 2015 - 01:00

El número de afectados por la supuesta estafa de la agencia de viajes continúa creciendo. Por el momento han denunciado a la empresa una veintena de personas. La cifra superaría ya los 70.000 euros si se suman los viajes pagados y no realizados. "Al ser un caso muy reciente muchos de los clientes aún ni se han enterado de que la empresa ha cerrado", explicó Patricia Gavilán, abogada de algunos de los damnificados. Los juzgados de instrucción número 6 y 7 de la capital ya tienen abiertos procedimientos por presunta apropiación indebida y estafa.

Málaga Vip Viajes cerró el viernes sin previo aviso llevándose presuntamente el dinero que sus clientes les habían dado, aseguran los propios afectados.

"Dejaron de contestar al teléfono y a los correos electrónicos. Cuando nos presentamos en la oficina, ésta se encontraba cerrada", explicó Ana ayer a este periódico. Esta afectada tenía contratado un viaje a Rusia con cuatro compañeros desde el pasado agosto por el cual pagaron 5.040 euros. El 11 de septiembre la agencia les dijo que estaban tramitando los billetes del avión, sin embargo, no pudieron ponerse en contacto de nuevo con la empresa. Acudieron el lunes 14 a la oficina, pero se encontraba cerrada. Su vuelo de ida a San Petersburgo salía ayer. Además, tuvieron retenidos sus pasaportes hasta el viernes pasado, momento en el que los recibieron por correo certificado, declara Tamara Zafra, abogada del despacho de abogados Antonio Checa Gómez de la Cruz.

Días después de cerrar, la propietaria de Málaga Vip Viajes mandó un correo a Ana explicando que "ante la falta de viabilidad financiera, se ponía fin a toda actividad para los próximos meses". El correo les animaba a reclamar al seguro que la empresa tenía contratado.

Una pareja contrató con la agencia un viaje a la Polinesia, con un crucero y varios vuelos por el que adelantó cerca de 30.000 euros, declaró ayer el afectado, quien no quiso facilitar su nombre real, al programa Espejo Público de Antena 3.

El 7 de septiembre, la responsable de la agencia le reclamó el último depósito del viaje. Ese mismo día, según publicó el pasado domingo Diario Sur, la propietaria le envió un mensaje de Whatsapp comunicándole que estaría fuera "un par de semanas por asuntos propios". El afectado pagó lo reclamado el día 9, sólo 48 horas antes de que la agencia echara el cierre.

"Es una estafa piramidal, explica Zafra. "Pagaban los viajes de unos con el dinero de los depósitos de otros. Al final no han aguantado la situación".

Pilar Asensio y tres amigas más pagaron un viaje a Alemania. 500 euros cada una, explicó el pasado sábado a El Confidencial. "Se ve que llevaba un tiempo recaudando dinero. Cerraba la agencia muy tarde, a veces a las 11 de la noche. Una vez fuimos a esa hora y todavía quedaban clientes después de nosotros. En las últimas semanas estaba muy demacrada y había sufrido un cambio de imagen total", subrayó Pilar.

stats