Málaga

Los agentes forestales alertan de que puede haber más incendios por falta de control

  • Denuncian que la Junta solo permite gastar 60 euros al mes en gasolina y eso impide trabajar

Este verano podría haber más incendios en el campo en la provincia de Málaga por falta de vigilancia. Así lo denuncia la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Aamaa), que ha criticado la decisión de la Junta de Andalucía de reducir los costes de gasolina hasta los 60 ó 65 euros mensuales por coche en Málaga porque, según explican, con ese dinero apenas se llega al día 10 de cada mes.

Una de las tareas habituales de los agentes forestales es pasear por el campo y vigilar que todo esté en regla para evitar incendios. Sin embargo, la falta de combustible va a impedir acudir con asiduidad a cada zona y, por tanto, aumentan los riesgos. "Los incendios que los agentes de Medio Ambiente venimos detectando normalmente mediante rutas de servicio van a dejar de verse de forma temprana. Esto hace que lo que antes era un conato de menos de una hectárea que podía extinguirse de forma relativamente fácil, cuando se detecte por las torres de vigilancia será un incendio en toda regla mucho más peligroso de atacar", explica Antonio González, presidente de Aama, quien subraya que "recortarnos el combustible con la campaña casi encima es una irresponsabilidad de cara al plan Infoca". Este experto indica que la vigilancia preventiva es clave para evitar incendios y, si a eso se le suma el posible recorte de personal en el Infoca, teme que este verano pueda ser negativo en cuanto a incendios se refiere.

Si cualquier ciudadano pide hacer un desbroce, una quema, una poda o cualquier actuación en el campo que requiera una autorización de la Junta de Andalucía son estos técnicos los que acuden al lugar y hacen el informe, siendo posteriormente la delegación de Medio Ambiente la que concede o no ese permiso. Esta asociación critica que, al no disponer de coche durante muchos días al mes por el recorte del gasto en combustible, se van acumulando los retrasos en los expedientes y se da un peor servicio al ciudadano. Por otra parte, "si tardamos más de un mes en poder ir a determinadas zonas de nuestras comarcas, vamos a encontrarnos delitos e infracciones medioambientales ya cometidas sin posibilidad alguna de detectarlas y frenarlas a tiempo", añade González.

Se da la circunstancia de que este recorte no se da en todas las provincias andaluzas. En Córdoba llevan dos años con una limitación de 100 euros al mes y en Málaga se ha implantado ahora esos 60 euros. Este diario se puso en contacto ayer con el delegado de Medio Ambiente, Javier Carnero, y éste aseguró que la responsabilidad sobre gastos y personal depende directamente de Sevilla. En la Consejería no quisieron hacer declaraciones al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios