Salta el mostrador y agrede a una administrativa de un centro de salud de Málaga
El usuario, yerno de una paciente, también tuvo un incidente con el vigilante de seguridad
Dos agresiones verbales contra enfermeras en el centro de salud de Churriana en una semana
Enfermeros y médicos se concentran por las últimas agresiones en Málaga
Una auxiliar administrativa de un centro de salud de Málaga ha sido agredida por el yerno de una usuaria que también atacó verbalmente a un vigilante de seguridad privada, lo que ha motivado una concentración de protesta de trabajadores este jueves ante las dependencias sanitarias.
La usuaria en cuestión acudió al centro de salud a reclamar una medicación por visado que no se le pudo poner al mismo momento, pero se le citó al día siguiente para cargársela en la tarjeta sanitaria y se marchó a su domicilio. Posteriormente, la hija y el yerno de la usuaria se desplazaron al mismo centro de salud, situado en Cruz de Humilladero. El hombre se encaró verbalmente con el vigilante de seguridad del centro, y tras este incidente saltó el mostrados y agredió a la auxiliar administrativa.
El responsable de Atención Primaria del sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) en Málaga, Juan María Rodríguez, expuso los hechos, en el centro de salud de Cruz de Humilladero, donde se han concentrado integrantes de la patronal.
Agresiones a profesionales sanitarios
Recientemente el Servicio Andaluz de Salud (SAS) publicó que de enero a noviembre de 2023, solo en Málaga, se registraron 261 agresiones a profesionales sanitarios. Es decir, que a la semana se perpetraron 5 agresiones. Y CCOO analizó el Registro Informatizado de Agresiones (RIAC) de 2007 a 2022, la quinta parte de los trabajadores de la sanidad pública en la provincia de Málaga (20,60%) sufrió en ese periodo algún ataque físico o verbal.
En las últimas semanas se han informado de varios casos de agresiones a trabajadores de centros sanitarios de Málaga. Entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero, una usuaria que acudió al centro de salud de Churriana insultó al coordinador del ambulatorio. Una semana después, otra paciente también insultó en este mismo centro a una enfermera.
En las mismas fechas, en un centro de salud de Antequera, un enfermero también sufrió una agresión por parte de un paciente. Sindicatos y Colegios profesionales pidieron que se tomen acciones, y que se aumente la seguridad en estos espacios.
Acciones contra los agresores
Tras estos últimos altercados, Satse exigió a las autoridades que se identificara a los responsables de estos actos, y que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios. También subrayaron que es inaceptable que los trabajadores de centros sanitarios sean objeto de cualquier tipo de agresión, ya sea verbal o física.
También te puede interesar