Málaga

Colectivos agrarios de Málaga se movilizarán el 13 de febrero para denunciar la situación del sector

  • Exigen una serie de demandas “muy urgentes” a las administraciones

Varios agricultores protestan contra los precios de las frutas y hortalizas.

Varios agricultores protestan contra los precios de las frutas y hortalizas. / Daniel Pérez / EFE (Málaga)

Las organizaciones agrarias de Málaga representadas por Asaja, Upa y Coag, junto a Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga y los sindicatos UGT y CCOO, anunciaron este martes la convocatoria de una movilización el próximo 13 de febrero para denunciar la situación en la que se encuentra el sector agrario de la provincia.

Al tiempo, por medio de un comunicado conjunto, enfatizaron la necesidad de que las administraciones autonómica y nacional atiendan una serie de demandas “muy urgentes” con el fin de paliar “la grave situación en la que se encuentran nuestros agricultores y ganaderos”.

Una de estas exigencias pasa por “dignificar” la figura del agricultor y del ganadero como empresario ante lo que consideraron “ataques” de una parte de la sociedad a “nuestro modelo de producción”. “No somos el problema, hemos sido, somos y seremos la solución”, indicaron.

Una segunda demanda pasa por la aplicación de una política de “precios justos que garantice la rentabilidad de nuestras explotaciones y el mantenimiento del empleo”. En este sentido, los colectivos subrayaron los “enormes desequilibrios” existentes entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria, “siendo el eslabón más débil el que tiene que soportar bajos precios en origen”. Al tiempo, en cuanto al aceite de oliva, reclamaron “auténticas medidas de regulación de mercados”.

También pidieron una “contundente defensa” por parte del Gobierno del sector, al entender como “inadmisible” la aplicación de ciertos aranceles. Asimismo, criticaron que las aguas de los ríos y arroyos “se sigan yendo al mar”, denunciando que cualquier concesión u obra para almacenarla obligue a una tramitación “interminable”. Por ello, las organizaciones solicitaron una planificación hidrológica “seria y compatible con la rentabilidad de nuestras explotaciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios