Málaga

Un millar de agricultores con tractores protestan en Málaga y cortan carreteras como la A-92

Manifestación agricultores en Málaga, en la A-92 en Antequera

Un millar de agricultores, según los convocantes, con numerosos tractores se han movilizado este miércoles en la comarca malagueña de Antequera para reclamar mejoras ante su difícil situación económica y han interrumpido la circulación de vehículos en vías como la A-92 en el municipio antequerano.

El corte en la A-92 se ha producido en ambos sentidos en el punto kilométrico 147 a partir de las 10:15 horas, han informado a EFE desde el Centro de Control de Tráfico, y hay presencia en el lugar de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Los organizadores habían previsto ocupaciones de vías en cinco puntos de la provincia de Málaga y han asegurado que no desistirán de movilizarse hasta que logren sus demandas.

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha agradecido las movilizaciones previas a este miércoles impulsadas por la Plataforma 6-F, de las que cogen el testigo las organizaciones agrarias, por concienciar del "gran problema de los agricultores" y ha señalado que ahora están todos "en la unidad de acción".

Reunión con el ministro Luis Planas

De la reunión prevista para este jueves entre el ministro de Agricultura, Luis Planas, y las organizaciones agrarias ha dicho que prevé que "va a ser un pase de mano por el lomo" que no van a admitir y ha demandado un cambio total de la Política Agraria Común (PAC) porque están "asfixiados".

Ha rechazado la PAC por sus exigencias burocráticas, limitaciones y permitir "la entrada de productos de terceros países que suponen una competencia desleal" y ha criticado que se inunda el mercado con productos de fuera sin las mínimas exigencias que les aplican a ellos.

"El campo ha dicho 'basta ya', no podemos pasar por más obligaciones y limitaciones y menos defensa de los agricultura, la cesta de la compra se dispara por las imposiciones y la política hidráulica que no hace obras para incrementar los recursos", ha destacado.

Gran tractorada en Málaga el 21 de febrero

Han organizado una gran manifestación en Málaga capital para el 21 de febrero con el desplazamiento de autobuses con vecinos de los pueblos y alcaldes para rechazar la reglamentación que les "asfixia" y ante la que los agricultores aseguran que no pueden aguantar más.

Ha subrayado que cree que los políticos están "muy lejanos a la realidad" y "legislan de espaldas" al colectivo y que la reforma de la PAC ha sido "la puntilla", ya que, a su juicio fue negociada con las comunidades autónomas y al sector solo se les llamaba para explicar lo acordado.

Por su parte, el secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Málaga, Francisco Moscoso, ha resaltado que "la asfixia viene de 20 años atrás" y ha demandado flexibilidad en cuestiones como el 'cuaderno digital'. Ha lamentado que los agricultores vendan el producto a bajo precio, los limones los consumidores lo pagan a 2 euros y en el Valle malagueño del Guadalhorce al agricultor se los compran a 10 céntimos, lo que califica de "robo" y culpa a "los intermediarios, los grandes grupos".

"Nosotros asfixiados, otros viviendo y el consumidor pagando", ha destacado, para añadir que "el consumidor debe saber de dónde viene el producto, si no es español que no lo compre, en los grandes supermercados la mayoría son de fuera" y ha reclamado al ciudadano que preferiblemente se adquiera producto nacional.

Los agricultores movilizados con la Plataforma 6F han agradecido la unión de las organizaciones agrarias y uno de ellos ha incidido en la necesidad del control de las importaciones, tras indicar que el pasado año hubo 600 alertas sanitarias de productos que incumplían las condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios