Málaga

Y ahora, ¿cómo busco empleo?

  • Tres consultoras dan líneas maestras para diseñar un buen currículum y superar una entrevista de trabajo La polivalencia, el compromiso y el trabajo son cualidades clave para las empresas

En momentos en los que se habla de recuperación económica y a las puertas de la temporada alta en el sector turístico en el litoral malagueño, son muchos los que se lanzan a las puertas de las empresas currículum en mano para hacerse un hueco en el mundo laboral. Las empresas necesitan cubrir puestos de trabajo en diversos ámbitos y hay algunos aspectos que pueden ser decisivos en cualquier proceso de selección. Pero, ¿cuáles son estas claves a la hora de redactar el currículum? Las consultoras Randstad, StandBy y Adecco ofrecen líneas maestras para enfrentarse al folio en blanco y superar las "pavorosas" entrevistas laborales.

"Lo primero que hay que tener en cuenta es que el currículum es una carta de presentación: tienes que provocar el contacto con la empresa ya que nadie te va a contratar sólo por eso. Hay que causar un efecto positivo en el que lo recibe y despertar su curiosidad", explica Pedro García, socio director de StandBy Consultores, una consultora con base en Málaga que en sus 16 años de trabajo ha realizado en torno a 1.500 procesos de selección.

Orden, contextualización, claridad y sinceridad son las claves a la hora de redactar el curriculum. En esta primera fase, el director de zona de la compañía de recursos humanos Adecco, Pablo Reyes, aconseja organizar la redacción según la oferta de la empresa: "No hay que poner todos ni mezclar conocimientos o formación; y hay que saber a qué empresa va dirigido". Por su parte, García resalta que es crucial también conocer los entresijos de la empresa en cuestión y contextualizar la experiencia ya adquirida. "Es importante citar en qué empresa se ha trabajado, especificar el sector, puesto desempeñado... Si se trata de un estudiante que acaba de finalizar la carrera, se puede poner microtrabajos que se hayan hecho".

Otro punto clave según ambas consultoras es adjuntar una carta de presentación. "Es algo que se está perdiendo y brinda un espacio estupendo para acercase a la empresa de forma directa, es una opción interesante", recalca Reyes. "La carta de motivación es importante para explicar brevemente qué motiva a la persona a presentarse a ese puesto, qué puede aportar... Ha de ser además atractiva", resume García.

Tras la primera criba llegan las "temidas" entrevistas de trabajo. El miedo a quedarse en blanco o no saber cómo responder son algunas de las mayores inquietudes. De hecho, cuatro de cada cinco candidatos no superan con éxito la entrevista laboral, según la firma Randstad, especializada en Recursos Humanos. "Preparar con antelación las respuestas ayudará a estar más seguro de sí mismo y más tranquilo en el proceso de selección. Hay que demostrar el interés hacia el puesto, las ganas de trabajar y la motivación, pero esperando a que se le pregunte y escuchando atentamente intentando establecer empatía con el seleccionador", aconseja Randstad.

"Queremos que la persona sea organizada, tener claros cuáles son sus méritos y que no caiga en contradicciones", añade Reyes, quien además subraya la importancia de innovar y adaptarse a las nuevas tecnologías: "Estamos en una era digital donde hay opciones interesantes como el vídeo-currículum o el currículum electrónico". Para desgranar más claves, los empleados y responsables de Adecco en Málaga saldrán a los lugares más emblemáticos de la ciudad el próximo 17 de marzo para asesorar a las personas interesadas.

Hoy día, la diferenciación es clave a la hora de buscar trabajo pero, ¿qué cualidades requieren hoy día las empresas? Polivalencia, compromiso y trabajo son las claves para Randstad. "Actualmente, las empresas demandan profesionales polivalentes, con capacidad de adaptación a cualquier situación, con liderazgo, compromiso, capacidad de innovación y que sean capaces de tomar distancia o que sepan moverse en situaciones de crisis y reaccionar con antelación ante cualquier problema", añaden.

"Las empresas buscan polivalencia, que no sólo hagan una labor de manipulación sino que también entienda de otros ámbitos. Esto nos lleva a la versatilidad. Venimos de unos tiempos complicados y lo que se busca es que sean personas que puedan ocuparse de asuntos de diferente índole y que sean flexibles en horarios o desplazamientos, por ejemplo", recalca por su parte Reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios