El ex alcalde de Alcaucín insiste en su falta de formación en urbanismo
La defensa mantiene que el ex regidor debe ser absuelto, porque la norma no era clara
La defensa del ex regidor de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, en el caso Arcos mantiene la absolución de su cliente, al considerar que es "imposible" que un alcalde que es "lego en derecho y sin formación alguna" conociera las normas urbanísticas que eran aplicables o no, algo que, apuntó, "ni siquiera lo sabían los técnicos, los notarios, los registradores" ni las propias administraciones.
La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga acogió una nueva sesión del juicio del caso Arcos, en el que la Fiscalía acusa finalmente a 33 personas, tras retirar la acusación para once de los procesados inicialmente. La vista oral se encuentra ya en fase de informes finales.
José María Ramírez Pedrosa, letrado de Martín Alba, basa su defensa en una causa formal y otra de fondo. En cuanto a la primera, se centra en que "se han vulnerado derechos que afectan a las garantías del proceso", como son los principios de intervención mínima y, sobre todo, el acusatorio, porque "hay diez delitos por los que nunca se ha interrogado a mi cliente" en la fase de instrucción.
Además, alegó la prescripción de una parte importante de delitos. En cuanto al fondo, entiende que su cliente "no ha prevaricado porque para eso hace falta que la autoridad actúe sabiendo la injusticia y es materialmente imposible que un alcalde lego en derecho, sin formación alguna conozca que las normas subsidiarias no tienen aplicación efectiva".
Al respecto, indicó que eso era algo que "ni siquiera sabían los técnicos, los notarios, los registradores ni la Diputación, e, incluso, la Junta de Andalucía no lo ha sabido hasta que se ha desarrollado este juicio", apuntando que los propios profesionales de dicha administración "realizaron informes sobre la base de normas que no son eficaces". Asimismo, la defensa se opone también al delito de falsedad de documentos.
También te puede interesar
Lo último