El alcalde, sobre el caso de Ángeles de la Noche: "Hay que procurar ser muy transparentes"

Afirma que la filosofía inicial, basada en recibir alimentos, "es una buena línea de trabajo"

La caseta de los Ángeles Malagueños de la Noche.
La caseta de los Ángeles Malagueños de la Noche.
C. Clavijo · I. Montes Málaga

14 de agosto 2014 - 01:00

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, subrayó ayer la importancia de "procurar ser muy transparentes", tras ser preguntado por el caso de la asociación Ángeles Malagueños de la Noche. "No tengo datos para opinar pero si ha habido algo mal hecho habrá que verlo", afirmó. También hizo referencia a la filosofía inicial del proyecto de la organización, que se basaba en recibir comida donada y no dinero. Un principio que, según dejó entrever, convendría recuperar: "Recuerdo el criterio que tenían los fundadores de que los Ángeles Malagueños de la Noche no debían recibir dinero sino sólo alimentos. A mí me parece un buen criterio, una buena línea de trabajo", destacó el regidor.

Además, mostró su compromiso para contribuir a que la asociación "supere sus problemas y tenga los gestores que ellos decidan". A renglón seguido, resaltó que "habrá que verse en el ámbito legal o judicial lo que tenga que verse". De la Torre realizó estas declaraciones después de que el secretario de la asociación presentara una denuncia por supuestas facturas falsas y uso indebido de donativos. En lo que respecta al Ayuntamiento, el alcalde recordó que hasta ahora "no ha hecho más que colaborar con un compromiso de suelo para hacer un edificio", con lo que se pone de manifiesto, como ya afirmó el concejal de Asuntos Sociales, que la asociación no había recibido dinero de las arcas municipales.

Asimismo, se refirió al hecho de que los responsables del colectivo "no hayan aceptado colaborar en red con otras asociaciones". "Nosotros trabajamos con Cáritas, el comedor Santo Domingo y San Juan de Dios [entre otras], que se ocupan de la asistencia a personas con problemas para resolver algo tan elemental como es comer. Tenemos nuestras propias instalaciones . Los Ángeles de la Noche ha querido estar de una manera diferente", puntualizó.

Además, destacó la importancia de identificar a los usuarios que acuden, así como ayudarles "con una política integral desde el punto de vista social y no sólo la comida". "Es muy importante tener el sentido de solidaridad pero más importante aún contar con un sistema de trabajo social organizado, científico, racional, integral plenamente donde se vean las causas de esa situación de exclusión social para poner remedio no sólo al tema de dar la comida sino también enseñar para que esas familias puedan salir de la exclusión social. Todo ese trabajo integral que otras asociaciones desarrollan muy bien es a lo que aspiramos que todos. Los Ángeles de la Noche también lo puede hacer", sostuvo.

stats