Gobierno andaluz

El alcalde de Antequera propone la ciudad para la toma de posesión de Juanma Moreno

  • Barón lo expone como un acto simbólico 40 años después del pacto en el que todos los partidos propugnaron la autonomía

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, en una imagen de archivo. El alcalde de Antequera, Manuel Barón, en una imagen de archivo.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, en una imagen de archivo. / javier flores

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha remitido una carta a la nueva presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, para ofrecer la ciudad de Antequera como posible lugar para acoger el acto de toma de posesión del que se prevé que sea el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, conforme a los acuerdos alcanzados por los populares con Ciudadanos y Vox.

El ofrecimiento del alcalde antequerano se hace con motivo de la celebración del 40 aniversario del conocido como Pacto de Antequera, que hizo posible el acuerdo entre representantes de diferentes fuerzas políticas que posibilitó el 4 de diciembre de 1978 la consecución de la autonomía para Andalucía.

Barón, alude en la misiva a los “hechos históricos” que también se están produciendo en estos momentos en la comunidad, por lo que ofrece el palacio que acoge el Ayuntamiento, que fue la sede de aquel histórico pacto, para rememorar de este modo el acuerdo entre diferentes fuerzas políticas por el bien de los ciudadanos andaluces.

“Con este hecho profundamente simbólico se recordaría y honraría a aquellas personas que en aquel tiempo, al igual que ha ocurrido hoy en Andalucía, supieron unirse para el acuerdo y conseguir lo mejor para nuestra tierra, dejando a un lado sus intereses particulares y buscando el interés de la mayoría del pueblo andaluz”, indica en la carta.

Barón, califica el nombramiento de la propia Bosquet al frente de la cámara andaluza como el primero de los “hechos históricos” que considera que se están produciendo en Andalucía, por lo que también expresa su felicitación personal.

Desde el Consistorio han ofrecido todo lo necesario para que la ciudad pudiese acoger un evento de este tipo una vez que Juanma Moreno sea investido presidente, algo que está previsto para el viernes tras la primera sesión del debate de investidura que tendrá lugar hoy.

Barón también señala que la ciudad se pone a disposición del gabinete de la Presidencia para todo lo necesario en caso de que dicha opción pueda ser tenida en consideración.

“La ciudad de Antequera se muestra honrada de poder recibir, si así se produce, a los más altos representantes de las instituciones de nuestra comunidad autónoma”, indica la carta.

El ofrecimiento para acoger este posible evento se sumaría a los actos que ya se realizaron en la ciudad para conmemorar la histórica fecha, en la que se desarrollaron distintas conferencias y también se desplazaron hasta la ciudad del Torcal algunas de las personalidades políticas de aquel momento que intervinieron en las negociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios