Málaga

El alcalde de El Borge pide que la Iglesia lo borre de sus registros

  • Ponce dice que ejerce su derecho a no pertenecer a una religión con la que no está de acuerdo

El alcalde del municipio de El Borge, José Antonio Ponce (IU), ha remitido una carta al obispo de Málaga, Antonio Dorado Soto, en la que solicita a la diócesis que elimine de sus archivos todos los datos relativos a su persona desde la partida de bautismo.

Ponce, alcalde de esta localidad desde 1995 y ateo confeso, ha explicado que el único objetivo de su misiva es ejercer su derecho legítimo "a no estar registrado en los libros y documentos de la Iglesia católica y por tanto a no pertenecer a una religión con la que no estoy de acuerdo y en la que no creo".

Según considera, la inscripción de los recién nacidos en la religión católica a través del bautismo supone una práctica "ilegítima o al menos no muy clara" por parte de la Iglesia, "ya que fundamentándose en una costumbre inscribe a la mayor parte de los niños en una religión a una edad en la que no tienen capacidad mental para opinar".

"En mi opinión, esta manera de actuar es injusta e ilegítima, y como yo tengo ya uso de razón y creo que mentalmente estoy en condiciones de decidir, manifiesto que no quiero pertenecer y no deseo que mis datos estén en poder de la Iglesia católica", ha añadido Ponce, que no se considera "una persona rara" por efectuar esta petición.

Así, ha recordado que desde que en octubre la Audiencia Nacional reconociese el derecho de los apóstatas a cancelar su registro de bautismo "hay cientos de españoles que lo están pidiendo, pero la Iglesia pone muchas trabas, algo que sorprende, ya que cuando uno quiere darse de baja de una institución o religión debería poder hacerlo fácilmente".

Ponce tiene claro que su caso "puede tener más repercusión" al ser un cargo público, y cree que será el primer alcalde de España que apostatará, pero también se ha mostrado convencido de que hay mucha gente que quiere abandonar la fe católica "y no lo hace por desconocimiento, por evitar el largo procedimiento o simplemente por la costumbre".

Por ello, ha insistido en que su petición "no es más que un derecho que ampara a todos los españoles", por lo que ha animado "a quienes realmente quieran apostatar" a que lo hagan, "pues estamos en un Estado democrático y laico en el que nadie tiene el derecho de inscribirnos en una religión, sea la que sea".

Si el Obispado no contesta a su petición, Ponce está dispuesto a interponer una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos o a llegar a la vía judicial para lograr que la Iglesia acceda a eliminar su nombre de sus archivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios