Málaga

El alcalde culpa al Gobierno del barro en la zona oeste y éste critica su "deslealtad"

  • De la Torre exige otra vez la cesión de los suelos del soterramiento de las vías

Mientras las decenas de vecinos de la barriada de Dos Hermanas afectados por la tromba de agua caída en lacapital se afanaban por limpiar el lodo que había entrado en sus casas, el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno central se dedicaron a tirarse la pelota por la responsabilidad del lodazal en que se convirtieron las zonas aledañas al soterramiento de las vías del AVE. La propiedad de esos suelos, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Fomento se niega a ceder al Consistorio sin una nueva compensación económica o urbanística, es objeto de fuerte disputa política en los últimos meses.

El alcalde, Francisco de la Torre, aprovechó la visita que realizó ayer a las viviendas afectadas por las inundaciones para exigir Adif que aborde "con la máxima velocidad posible porque esta situación de molestia para los vecinos debe servir de acicate".

El agua cayó con tanta intensidad en tan poco tiempo que tras las vallas que limitan el acceso a las obras se había formado una balsa de casi un metro de altura. Los vecinos temieron lo peor cuando cedió parte de la verja y un río de lodo comenzó a entrar en sus casas. Un vecino de la zona fue el que sobre las 8:30 de la mañana decidió abrir parte de la valla para evitar una tragedia. De la Torre aseguró que la reacción de la empresa que culmina el soterramiento "ha sido rápida" desde el momento en el que el agua rebasó las vallas de las obras, aunque reprochó a Adif que si hubiera cedido antes los terrenos y hubieran comenzado ya las obras para construir el bulevar proyectado por el Ayuntamiento "esto no hubiera ocurrido".

Pero el Gobierno central tiene una opinión bien distinta de lo ocurrido y señaló que los ocurrido "no tiene ninguna relación con el estado de las obras". El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, criticó que el alcalde de la ciudad aproveche "cualquier situación para confrontarse con las otras administraciones, lo que demuestra falta de lealtad institucional". López Luna censuró las declaraciones del regidor y recordó que en la reunión de diciembre entre Adif, la Junta y el Ayuntamiento se acordó crear una comisión para buscar una solución a los terrenos del bulevar, cuyo proyecto es responsabilidad del Consistorio, que debe consensuarlo con la Junta y darlo a conocer a Adif, "hecho que aún no se ha producido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios