El alcalde de Málaga dice que "no ha llegado interés" en firme sobre el Wizink Center

En enero de 2023 aseguró que se licitaría "en pocas semanas" el pabellón deportivo y de eventos

Necesita que haya varias empresas dispuestas a presentarse al concurso

El pliego para el concurso del WiZink Center en Málaga saldrá "en las próximas semanas"

Vista del pabellón WiZink Center de Madrid en imagen de archivo.
Vista del pabellón WiZink Center de Madrid en imagen de archivo. / EFE

Paso al lado con el Wizink Center. Un año y medio después de decir que "en las próximas semanas" saldría a concurso la licitación para el nuevo pabellón para deportes y eventos junto al Palacio de Ferias, este miércoles el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que no hay ninguna empresa que haya mostrado interés en firme por presentarse.

"Wizink Center es un tema que está en marcha, pero dependemos de que haya empresas interesadas", ha afirmado a la vez que subrayaba que a día de hoy "no ha llegado interés" en firme de ninguna empresa al Ayuntamiento de Málaga. "Le llamamos Wizink Center o cómo se llame", ha subrayado apuntando que no está preconcedido a ninguna empresa en concreto.

"El concurso se plantea si hay una empresa que tiene interés, en cualquier caso habrá que hacer un concurso porque la ley nos obliga a ello". Lo cierto es que en este año y medio ha habido varias idas y vueltas, con ciertos puntos que han hecho encallar la operación.

Entre ellos, el que más ha podido distanciar a la empresa que ya gestiona el Wizink Center en Madrid –la principal interesada– y el Ayuntamiento es la exigencia de este último de construir un aparcamiento que soportase el incremento de vehículos que se prevén que pueden acceder en partidos o eventos de otro tipo.

La parcela elegida tiene en torno a 12.000 metros cuadrados. La compañía necesitaba una huella de en torno a 10.000 metros cuadrados para cubrir sus demandas, de los que 4.000 metros se dedican al propio pabellón.

Junto al mismo, se contempla un uso hotelero de hasta 26 metros –otro de los puntos que ha generado cierta discordancia–, además de un uso complementario de hasta 15 metros.

Junto al Wizink también se está trabajando en la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos, "Málaga quiere crecer en usos complementarios" a esto, ha dicho el alcalde, saco en el que también ha incluido el Auditorio.

Proyecto

Se busca en la ciudad que el edifico pueda complementar la oferta expositiva del Palacio de Ferias, en el momento en que puedan programarse ciertas cosas cuando este esté completo.

En la búsqueda de un espacio en el que darle cabida a este proyecto quedó completamente descartado reutilizar un espacio que ya esté construido, pese a que se barajó la posibilidad de que se hiciesen con la gestión del Jose María Martín Carpena o el Estadio de Atletismo. Esta opción fue la que tomaron en Madrid al conseguir resultar Impulsa Eventos la adjudicataria de la gestión del Palacio de los Deportes. Esta concesión acaba el 31 de diciembre de 2023, si bien es renovable durante cinco años más. Además, también gestiona un espacio similar, con cabida para eventos de distinto tipo, desde deportivos hasta culturales, en Lisboa.

La gestión que quieren del espacio se acercará a un 65% de espectáculos y un 35% de oferta deportiva, al mismo estilo del pabellón que ya regentan en Madrid.

stats