Municipal

El alcalde de Málaga defiende a Pomares y Porras pero se planteará “lo que sea” si el juez los investiga

  • "No hay ninguna razón para destituir a nadie", afirma sobre los dos concejales, denunciados por la Fiscalía 

  • El fiscal cree que pueden ser responsables de varios delitos por el caso de Villas del Arenal

El alcalde de Málaga, junto al gerente de Urbanismo, y el concejal de Ordenación del Territorio.

El alcalde de Málaga, junto al gerente de Urbanismo, y el concejal de Ordenación del Territorio. / Javier Albiñana

Los concejales de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, y de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, seguirán ocupando sus actuales responsabilidades. Al menos de momento. Y ello porque por la cabeza del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no pasa la destitución de ambos ediles después de que, junto al gerente de Urbanismo, José Cardador, hayan sido denunciados por la Fiscalía como supuestos responsables de los delitos de prevaricación por omisión, malversación, tráfico de influencias y falsedad en documento oficial por el caso de las irregularidades urbanísticas de Villas del Arenal.

"No hay ninguna razón para destituir a nadie", ha dicho de manera firme este sábado el regidor al ser preguntado por el asunto. Pero la aseveración se tornó en una respuesta menos contundente cuando se le preguntó directamente sobre si mantendrá esa misma confianza en el caso de que el juez que asuma la causa judicial llame a declarar a los tres implicados en calidad de investigados. ¿Qué hará en ese momento? "Si ocurre eso ya me plantearé lo que sea; ya hablaremos si ocurre eso".

En este momento del asunto cuenta con el apoyo de su socio de investidura, Ciudadanos, que ha aplazado reclamar la destitución de los dos ediles y el alto cargo a la espera de que se produzca una decisión por parte del juez. El grupo naranja sí ha aclarado que será exigente en el supuesto de que sean llamados en calidad de investigados.

El mandatario local se topa con esta novedad judicial, que implica a dos de sus concejales más cercanos, a cuatro meses de las elecciones municipales. A pesar de ello, y de las posibles vinculaciones que en la recta final a los comicios puede tener sobre el actual equipo de gobierno y la configuración de la candidatura con la que concurrirá a la reelección, De la Torre ha sido claro: "no es un asunto que me preocupe especialmente".

Tampoco ha querido ni confirmar ni desmentir las posibilidades de que una investigación sobre los dos ediles pudiera cerrarle las puertas a la lista del PP, cuya configuración, ha recordado el alcalde, no forma parte del escenario actual. En sus palabras, no obstante, ha subrayado la confianza en la labor de Porras y Pomares.

"Son dos magníficos concejales y hacen un magnífico trabajo", ha destacado, admitiendo que de todos los componentes el Ejecutivo local tiene que hablar y habla "bien porque hacen un buen trabajo, un esforzado trabajo; es difícil encontrar concejales en España que hagan un trabajo tan esforzado".

Sobre el fondo de la cuestión que ha generado la denuncia del fiscal, ha insistido en defender la labor que desde la Gerencia de Urbanismo se ha venido haciendo en el tratamiento de los expedientes de Villas del Arenal, algo que, a su juicio, que quedado de manifiesto en las sesiones de la comisión de investigación creada para analizar la gestión de Urbanismo en materia de infracciones urbanísticas.

Incluso, en la línea de lo ya apuntado por el equipo de gobierno tras conocerse la denuncia del fiscal, ha recordado la existencia de fallos judiciales en el ámbito de lo laboral que avalan la legalidad del proceder de los técnicos del organismo municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios