Málaga

El alcalde de Málaga presenta una moción para combatir las noticias falsas y evitar "la desestabilización de la democracia"

  • De la Torre propone campañas para concienciar sobre la importancia de compartir únicamente información verificada

El Ayuntamiento de Málaga, un edificio centenario

El Ayuntamiento de Málaga, un edificio centenario / Javier Albiñana

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Málaga capital, Carlos Conde, han suscrito una moción urgente para su debate este martes en el Pleno relativa a la necesidad de "combatir la propagación de noticias falsas (paparruchas o fake news) para evitar la desestabilización de la democracia y la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones". 

En el escrito presentado los populares muestran su preocupación por el "uso masivo de herramientas tecnológicas que facilitan la propagación de contenidos sin contrastar"; noticias falsas con el propósito de confundir, influir en la opinión pública y provocar una pérdida de confianza en las instituciones.

Por ello, el Ayuntamiento de Málaga, exponen que colabora con Maldito Bulo –adherido a International Fact-Checking Network– B de Bulo –Sur– y otras iniciativas periodísticas de fact checking que han tenido contacto con el área de comunicación para verificar informaciones sobre la ciudad.

Noticia falsa en la procesión del Cautivo en 2017

Uno de los ejemplos de noticias falsas al que hacen referencia es sobre el rumor que se propagó sobre que hubo un atentado en la procesión del Cautivo en 2017, lo cual generó una estampida y obligó a atender a varias personas por desmayos y crisis de ansiedad, afortunadamente sin mayores consecuencias.

Por eso, en el reciente bando del alcalde con motivo de la Semana Santa 2019 pedía expresamente que sólo se comparta información verificada.

Noticia falsa sobre la prohibición de símbolos religiosos y políticos

En julio de 2017 se difundió por Twitter y WhatsApp que el Ayuntamiento había prohibido los símbolos religiosos y políticos en los espacios públicos cuando, en realidad, la restricción iba dirigida a las dependencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo por petición de empleados de la misma. 

Por todo ello, el grupo popular en el Ayuntamiento, presenta los siguientes puntos para su debate y conseguir el respaldo del resto de los grupos en la oposición:

  1. El Ayuntamiento de Málaga muestra su apoyo y reconocimiento expreso a los periodistas, empezando por los que trabajan para los medios de comunicación locales que ejercen su tarea con seriedad, rigor y responsabilidad, guiados por una deontología que obliga a contrastar las informaciones antes de su publicación.
  2. El Ayuntamiento de Málaga se compromete a concienciar a los malagueños sobre la necesidad de compartir información verificada mediante campañas de difusión y formación cuyo diseño se basará en los criterios de The Trust Project o similares, para cuyo desarrollo contará con Maldito Bulo, B de Bulo y/o iniciativas periodísticas análogas, además de recabar la colaboración de la Asociación de la Prensa de Málaga.
  3. El Ayuntamiento de Málaga se dirigirá a las empresas que gestionan las herramientas a través de las cuales se difunden fake news (WhatsApp, Facebook, Twitter, etcétera) para establecer líneas de colaboración con las mismas que permitan contener la propagación de noticias falsas que afecten a la ciudad de Málaga.
  4. Todos los grupos políticos con representación en esta Corporación se comprometen a no contribuir a la difusión de informaciones no verificadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios