Málaga

El alcalde de Málaga asegura que habrá zonas donde no permitirán ni un piso turístico más

Candados para llaves de viviendas turísticas en Málaga.

Candados para llaves de viviendas turísticas en Málaga. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga ya puso en marcha el coto a las viviendas turísticas (VUT). Entiende que en muchos puntos ya son suficientes y el alcalde, Francisco de la Torre, ha asegurado que la instrucción por la que se exige una entrada independiente de los nuevos pisos que se registren para el turismo convivirá con la zonificación y supondrá que habrá zonas en las que, por mucho que se cumpla con este requisito, no habrá ni un piso turístico más

De la Torre también ha afirmado que la nueva ordenanza que debe regular, según la saturación de cada uno de los barrios, está en marcha y sus resultados se verán una vez que terminen el estudio en el que están manos a la obra en la Gerencia de Urbanismo.

Asimismo, ha añadido que la instrucción que exige una entrada independiente rige desde el día en que entró en vigor el decreto de la Junta de Andalucía que permitía que PGOU regulase las viviendas turísticas en tanto que el propio plan ya recogía esta prohibición. "La instrucción no es una novedad, es para ayudar al propietario que no tenía claro lo que ya decía el PGOU", ha asegurado a la vez que subrayaba que llevan "unos meses" trabajando en ello y que el equipo jurídico de la Gerencia de Urbanismo tiene "muy claro" que debe aplicarse desde febrero

La duda sobre a partir de cuándo debe aplicar la planta la Asociación de Viviendas Turísticas (AVVAPro), en tanto que hay 800 viviendas, calcula el Ayuntamiento, que se quedan en el aire después de haberse registrado en la Junta de Andalucía como VUT. Desde la patronal entienden que la instrucción sólo rige a partir del pasado viernes, cuando se firmó la instrucción. 

El alcalde ha aseverado que "no se ha forzado la normativa" para poner un veto a la vivienda turística, sino que se ha atendido al Decreto de la Junta y se ha aplicado lo que ya regía en el ordenamiento vigente. Además, ha indicado que lo que se pretende es impulsar a quienes tengan pisos a ponerlos en alquiler a largo plazo, "que es también una magnífica manera de tener ingresos extra, a lo mejor no tan rentable, pero nos interesa el largo plazo". 

La oposición de izquierdas pide una moratoria

El portavoz socialista, Dani Pérez, ha criticado la "falsa regulación del alcalde" a las viviendas turísticas justo un día después de que haya anunciado "un parche de norma" para atajar "la selva de alojamientos turísticos en que ha convertido la ciudad, expulsando a vecinos del centro y permitiendo la llegada de estos pisos a los barrios".

Pérez ha pedido al regidor "que sea valiente" y que "se sume a aquellas ciudades que se han opuesto ya a la concesión de licencias de conversión de viviendas residenciales para su alquiler turístico" porque "esta situación ya se ha ido de las manos".

Al respecto, ha señalado que "es el caso de Barcelona, Madrid y de Sevilla, capitales que han frenado la proliferación de este tipo de viviendas porque la desestacionalización turística ha dejado paso a un turismo de masas que expulsa a los residentes de sus barrios".

De igual modo, Pérez ha instado además a De la Torre "a poner en marcha una moratoria de concesión de licencias de viviendas turísticas con carácter retroactivo. Porque no vale con limitar estas licencias a partir de ahora a aquellas casas o pisos con entrada individual".

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha señalado que la instrucción que limita la concesión de nuevas licencias para viviendas de uso turístico a inmuebles que no cuenten con un acceso independiente "es claramente insuficiente".

Además, ha opinado que "llega tarde, cuando las viviendas turísticas se han extendido y generado gran distorsión en el municipio. Es necesaria mayor valentía y contundencia, dar el paso a una moratoria total en la concesión de nuevas autorizaciones hasta que se regule y planifique de forma adecuada este mercado".

Morillas ha incidido en que "hemos solicitado está medida y otras más efectivas en numerosas ocasiones sin que el equipo de gobierno del PP las haya tenido en cuenta". "Ahora ante el agravamiento de la emergencia en materia de vivienda el alcalde se saca esta limitación de la manga, pero su eficacia será limitada", ha advertido en un comunicado.

"No tiene carácter retroactivo y se quedan fuera, por ejemplo, los locales comerciales reconvertidos en alojamientos turísticos, que tienen todos ellos entrada independiente, y están en claro auge en distintos barrios de la ciudad. Es un fenómeno que ha saltado como una plaga desde el centro a, cada vez más, distritos de Málaga", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios