El alcalde afirma que hacen falta más hoteles de cinco estrellas en Málaga
De la Torre valora que la ciudad está atrayendo "turismo de calidad y excelencia" y destaca la importancia del visitante estadounidense
La Junta sobre el vuelo Nueva York-Málaga: "Ni financiación ni gestión para beneficiar a un destino"
Málaga sigue avanzando en la búsqueda de afianzarse como un destino de referencia para el turismo de la máxima calidad. Pero para ello debe mejorar primero su oferta de hoteles de cuatro y cinco estrellas, los de máximo lujo. Esta es la idea que ha defendido Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, este martes antes de recordar que hace 20 años "no había ninguno, ahora hay cuatro, pero necesitamos más".
Esta falta de hoteles del máximo nivel y confort fue, precisamente, una de las armas arrojadizas que utilizó el alcalde de Sevilla para criticar que la conexión directa de Nueva York con Andalucía vía avión fuera con el aeropuerto de Málaga y no con la capital hispalense. Aseguró entonces el regidor sevillano que su ciudad contaba con más turistas de primer nivel y mejor oferta para acogerlos.
De la Torre ha valorado positivamente la temporada turística, recordando que Málaga se está posicionando como un destino de calidad, prueba de ello es que "los hoteles de cuatro y cinco estrellas están teniendo más ocupación que los de menos estrellas". Más razón para ampliar la oferta de la máxima calidad.
En este sentido, el alcalde malagueño ha sacado pecho porque el mercado norteamericano "se ha posicionado como el segundo mercado emisor para nosotros, detrás Reino Unido, que sigue siendo el primero", respaldando su crecimiento "de una manera muy clara".
Este verano el mercado estadounidense aportó 5.099 viajeros hoteleros que han efectuado 10.854 pernoctaciones, lo que significa una estancia media de 2,13 días. Esto es, aún, menos de la mitad que la de los ciudadanos británicos que han registrado entre junio y septiembre 12.554 viajeros y 31.824 pernoctaciones, lo que arroja una estancia de 2,53 días, manteniéndose a la cabeza como principal emisor de turistas.
Posiblemente, la presencia del vuelo directo con Nueva York el verano que viene produzca que esta diferencia continúe reduciéndose, aunque parece que aún está lejos el momento en que ambos países compartan peso turístico en Málaga.
El alcalde también ha valorado ha valorado las cifras de turismo, que, en algún caso supera a las cifras de 2019. En concreto, la ciudad de Málaga supera en verano las pernoctaciones del mismo periodo previo a la pandemia.
"En esa línea de ir consiguiendo, sobre todo, que el turismo vaya creciendo no tanto en cantidad, sino calidad, seguiremos avanzando", ha señalado De la Torre.
En este avance también está siendo muy importante el turismo de congresos, otro de los puntos de mira que tienen en el área de Turismo para seguir creciendo como destino turístico, evitando la estacionalidad.
1,1 millones de pernoctaciones este verano
Málaga registró este verano (entre junio y septiembre) 1.144.764 pernoctaciones hoteleras, lo que supone un incremento del 5,87 % respecto al mismo periodo de 2019, pese a que el número de viajeros ha sido menor. Aunque las cifras de noches de hotel se han superado en relación al año prepandemia, no así la de viajeros hoteleros, ya que en estos cuatro meses se han contabilizado 494.237, frente a los 526.117 de junio a septiembre de 2019. La existencia de mayor número de pernoctaciones pese al menor número de viajeros da lugar a una tasa de estancia media muy superior en este verano: de 2,32 días, frente a los 2,05 días de promedio en la temporada estival de 2019. El grado de ocupación hotelera se situó en Málaga en septiembre se en el 85,20 por ciento, según los últimos datos del Ayuntamiento. Esto supone que los hoteles malagueños alojaron 121.909 viajeros que sumaron 257.746 pernoctaciones, con una estancia media de 2,20 días, frente a los 127.654 viajeros y 260.746 noches de hotel del mismo mes de 2019.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado