El alcalde, reacio a aplicar la rebaja de sueldo de la FEMP a los altos cargos
De la Torre dice que antes de tomar una medida quiere "hablar" con ellos y que sería un segundo "golpetazo" en cinco meses · La reducción puede ser de hasta un 15%.
El acuerdo adoptado ayer por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la rebaja salarial a desarrollar en los ayuntamientos y diputaciones, respondiendo al tijeretazo planteado por el Gobierno central, podría tener una incidencia directa no sólo sobre los 32 concejales y delegados de la Casona del Parque sino también sobre los altos cargos del Consistorio y de las empresas municipales. La afección será máxima, con hasta un 15%, en los salarios de alrededor de una veintena de directivos municipales, cuyas nóminas se incluyen o están por encima de la horquilla marcada por la institución supramunicipal para aplicar esta rebaja: entre 81.155,04 y 91.982,4 euros.
La duda, que ayer no acabó de resolver el equipo de gobierno, radica ahora en saber si el alcalde, Francisco de la Torre, aplicará íntegramente la recomendación realizada por la Femp y que fue votada por todos los partidos representadas en la misma, incluido el PP. De hecho, de inicio, el regidor parece más bien reticente a hacerlo. "Tengo que hablarlo con ellos, porque es un tema delicado", dijo De la Torre a este periódico, al tiempo que recordó que se trata de una medida que "afecta al bolsillo de la gente". El alcalde, que no avanzó el sentido de la decisión, sobre la que podría ofrecer hoy alguna novedad, insistió en que "dos golpetazos" en cinco meses pueden ser duros e ironizó al señalar que algunos afectados "a lo mejor optan por decir adiós".
En el caso concreto de los cargos de confianza, el regidor del PP recordó que el de Málaga es, probablemente, el único Ayuntamiento español que a principios de año aplicó una reducción salarial de hasta el 20% en los sueldos de una veintena de directivos. "Este Ayuntamiento no necesita lecciones en ese sentido porque las ha dado y ha sido pionero en medidas de solidaridad", dijo.
La determinación adoptada por De la Torre fue anunciada el pasado mes de octubre, en respuesta a las presiones recibidas por el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien defendía que ningún alto cargo cobrase más que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Sin embargo, a pesar del recorte, buena parte de los damnificados por la bajada se sueldo sigue percibiendo más que el máximo dirigente autonómico.
Entre los supuestos más llamativos, que podrían volver a verse afectados, están los de la directora del Palacio de Ferias, Yolanda de Aguilar, y el gerente de Promálaga, José Estrada, que una vez aplicado el recorte perciben unos 145.000 euros, frente a los 170.000 de antes de la adopción de la medida. A ellos se suman los gerentes de la EMT, Miguel Ruiz; Limasa, Rafael Arjona; Emasa, José Luis Rodríguez, y Parcemasa, Rafael Toval, sobre cuyos sueldos el alcalde dijo en su momento que se manejarían entre 100.000 y 145.000 euros.
Más allá de los altos cargos, la rebaja se dejará sentir entre los miembros electos y no electos de la Corporación local. Para tratar este asunto, el regidor ha convocado para hoy un encuentro con los portavoces del PSOE e IU, Rafael Fuentes y Pedro Moreno Brenes, respectivamente.
De acuerdo con el modelo de reducción, el alcalde, cuyo salario es de 79.873 euros, se vería mermado en un 10%. La bajada sería del 9% para la portavoz del equipo de gobierno, Carolina España (68.910 euros) y el portavoz suplente, Elías Bendodo (64.629 euros); y de un 8% para el resto de integrantes del Consistorio, a excepción de los ediles de la oposición sin exclusividad, a los que afectará en torno al 5%.
De otro lado, el alcalde insistió en que el equipo de gobierno analiza opciones para rebajar los gastos municipales, aunque no concretó ninguna medida concreta.
También te puede interesar