Málaga

El alcalde busca alternativas a la valla del puerto

  • De la Torre insiste en ver con el arquitecto responsable del diseño del Palmeral de las Sorpresas, en el muelle 2, Jerónimo Junquera, "las mejores soluciones"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió hoy en que debe verse con el arquitecto responsable del diseño del Palmeral de las Sorpresas, en el muelle 2, Jerónimo Junquera, "las mejores soluciones" para garantizar la "permeabilidad" entre el puerto y la ciudad, contemplando la posibilidad de eliminar la valla.

De la Torre, que hizo referencia a la demanda popular que apoya que la verja desaparezca o que exista "la máxima permeabilidad posible", mostró ayer su disconformidad con el resultado final del proyecto del Palmeral de las Sorpresas, cuyas obras ejecuta la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Junta, y aseguró que no le gustaba cómo se encuentra.

"La valla tiene que ser lo más permeable posible", exigió De la Torre, quien consideró que no puede ser sólo en los dos extremos que quedan más abiertos --la plaza de la Marina y la del General Torrijos--, sino "en algún otro punto que hay que analizar bien", aunque, como subrayó, "el ideal es poder eliminarla".

De la Torre indicó a los periodistas que lo que queda por "mejorar y resolver" es la cuestión de la valla mientras se realiza la conexión entre el Paseo del Parque y el Palmeral de las Sorpresas con el soterramiento del Paseo de los Curas, aunque la prioridad a la hora de soterrar es Cánovas del Castillo.

En este sentido de eliminar la valla, el alcalde de Málaga informó de que "al estar levantado el Palmeral, en sí mismo, hay un obstáculo que es la altura", por lo que "habría que crear un elemento de transición, de rampa o escalera y verlo con el arquitecto".

"Tenemos que buscar que la permeabilidad sea lo más posible, a pesar que esté esa cota más levantado, a base de que la valla no se vea como un obstáculo longitudinal, sino que tenga una permeabilidad", aseguró De la Torre, quien añadió que sería "perfecto" que se pudiera resolver eliminándola, "utilizándola en otra zona de la ciudad", aunque quedaría por "resolver esa conectividad que queda con el escalón".

Por otro lado, De la Torre aseguró que el arquitecto responsable del Palmeral de las Sorpresas tiene "todo mi respeto", ya que, a su juicio, realizó un proyecto "positivo para la ciudad". "Me gustan los edificios que se han proyectado, son hermosos, bonitos, no son muchos, ya que de lo que se trataba era de dejar un espacio libre". Sin embargo, matizó, "lo que puede ser opinable es que esté una cota más elevada que el suelo del Paseo los Curas".

En este sentido, indicó que el hecho de que exista esa cota más elevada fue "un mensaje" para que "algún día se pudiera hacer una conexión peatonal entre el Parque y el Palmeral de las Sorpresas soterrando el Paseo de los Curas".

Preguntado por si se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía para comunicarle su disconformidad con la altura del Palmeral, aseguró que ahora "no tiene sentido decirlo", ya que "es un proyecto de hace años y ha sido conocido".

Asimismo, se cuestionó acerca de por qué el proyecto del Palmeral de las Sorpresas se planteó en su día sin que hubiera una consulta con el Ayuntamiento, y precisó que lo que se entendió era que "se trataba de vincular el Paseo de España, en el Parque, con la nueva cota que tomaría ahí el muelle".

Críticas

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, mostró hoy su sorpresa ante el hecho de que "a estas alturas", cuando el Palmeral de las Sorpresas está "absolutamente avanzado y más que pasado el meridiano de su construcción", De la Torre critique el diseño de este proyecto.

Gámez manifestó tener a veces la sensación de que en la ciudad "si hay otro tema espinoso, abrimos un nuevo frente", y aseguró que ella "no va a estar por abrir frentes en ningún caso ni con ninguna institución y menos con el Ayuntamiento de Málaga". "Voy a estar para buscar consenso, para construir ciudad y no para abrir nuevos debates permanentemente", indicó.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, insistió en "la capacidad de sorprender" del primer edil malagueño, y se preguntó si "quien es alcalde de Málaga se ha dado cuenta ahora de que el Palmeral de las Sorpresas está más elevado que el Paseo de Los Curas", por lo que aseguró que De la Torre "parece que toma por tontos a los ciudadanos de Málaga".

Con respecto a la verja del puerto, la delegada del Gobierno andaluz señaló que la apuesta de la Administración regional es "un puerto comunicado y abierto a la ciudad" y, por tanto, "vamos a estar por esa permeabilidad entre el puerto y Málaga". Por ello, matizó que "donde sea más fácil habrá una apertura más completa" desde el punto de vista técnico.

Gámez expuso que "tanto el Ayuntamiento como la Autoridad Portuaria se tienen que sentar para no traer permanentemente a la palestra qué se hace y qué no se hace en el puerto" porque la ciudad, según dijo, demanda "conocer qué proyecto de puerto se quiere definitivamente", aunque también los ciudadanos "se deberían pronunciar antes y no después", y lo que esto refleja es que "no se ha contado con la opinión de los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios