El alcalde cede y pide que se estudie el futuro del supermercado del puerto
De la Torre asegura que hay firmas que condicionan su presencia a la existencia de este espacio · El PSOE lleva una moción al Pleno para proponer que el espacio se destine al futuro museo marítimo
La ubicación de un supermercado en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga no convence a ningún grupo político del Ayuntamiento de Málaga. Ni siquiera el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que hasta hace unas semanas no veía con malos ojos esta opción, se muestra ahora de acuerdo con la propuesta que plantea a la Autoridad Portuaria la empresa concesionaria de la transformación de la zona paralela al Paseo de la Farola y aseguró que "de entrada choca un poco", por lo que propuso una reunión en el que las tres partes estudien otras posibilidades.
Fue a raíz de una moción urgente presentada por el grupo socialista en el Pleno municipal celebrado ayer y en la que propuso que el espacio se destine a ubicar el Museo Marítimo de la Ciudad en lugar de un supermercado, algo que el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, tachó de "barbaridad" en una zona por la que discurrirán más de 500.000 cruceristas a lo largo de este año. Los socialistas exigieron al alcalde de la ciudad que negocie con la concesionaria la construcción de este espacio cultural porque insistió en que "es necesaria una respuesta contundente del Ayuntamiento sobre la intención de ubicar este supermercado".
Pero el equipo de gobierno del PP rechazó la moción al considerar que es la Autoridad Portuaria les a competente para hacerlo por ser quien adjudicó la concesión de la zona. De la Torre mostró sus "reservas" ante el proyecto del supermercado hasta conocer en "qué consiste realmente y la calidad con la que se plantea", si bien reconoció que hay grandes firmas que han condicionado su presencia en la futura zona comercial del Puerto a la construcción de este espacio. Sobre el Museo Marítimo propuesto por el PSOE, el alcalde Málaga señaló que el equipo de gobierno del PP "ha sido el que más ha estado impulsando el proyecto" y matizó que para conseguirlo "son muchas las administraciones la que tienen que meter el hombro y no sólo el Ayuntamiento".
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes se abstuvo en la votación aunque reconoció que el museo puede ser una opción y dijo no entender la propuesta del supermercado "porque a nadie en su sano juicio se le ocurriría ubicarlo por ejemplo en La Alcazaba". El equipo de gobierno del PP presentó otra moción, que contó con el apoyo de IU y la abstención del PSOE, sobre el proyecto de la nueva Ley de Financiación Local, ya que el alcalde advirtió de que las entidades locales "nos encontramos abordando la crisis en una situación de debilidad estructural desde el punto de vista de la financiación".
El Pleno municipal también aprobó de forma inicial la ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano, que contempla la imposición de trabajos en favor de la comunidad como castigo ante determinadas infracciones incívicas, que deberá someterse ahora a un periodo de información pública. Como novedad de esta ordenanza se encuentra la posibilidad de que un ciudadano de entre 14 y 25 años que sea sancionado por cometer un acto incívico -orinar o escupir en la calle, tirar colillas o chicles, quemar contenedores o botellón en la vía pública- pueda conmutar esa multa por trabajos sociales en beneficio de la comunidad o actividades formativas.
Otra de las propuestas, aprobada por unanimidad, fue la petición a las instituciones públicas autonómicas y estatales para que garanticen "una neutralidad activa" en la selección de la Capital Europea de la Cultura en 2016.
También te puede interesar