Málaga

El alcalde de Málaga pide "responsabilidad" al próximo Gobierno andaluz

  • De la Torre recuerda la manifestación del 4 de diciembre de 1977: "La autonomía supondrá responsabilidad en el Gobierno de Andalucía. Eso vale entonces, vale hoy y vale mañana".

  • Confía en que el PP remonte como primera fuerza en la capital y en municipios donde Cs le ha superado en votos

De la Torre firma el libro de dedicatorias del CEIP Constitución 1978 De la Torre firma el libro de dedicatorias del CEIP Constitución 1978

De la Torre firma el libro de dedicatorias del CEIP Constitución 1978 / J. L. Zafra

"El Gobierno que salga de estas elecciones tiene que tener muy claro el concepto de responsabilidad". El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha trasladado su particular mensaje a los diputados recién elegidos en los comicios al Parlamento andaluz del 2 de diciembre.

En un acto que conmemoraba los 40 años de la Constitución Española, y preguntado por la conmemoración de la manifestación del 4 de diciembre de 1977 que pedía la autonomía andaluza, el regidor recordaba unas palabras que trasladaba al inicio de la protesta. "La autonomía -aún no alcanzada en la comunidad autónoma- supondrá responsabilidad en el Gobierno de Andalucía. No tendremos que mirar en muchos temas hacia Madrid", ha afirmado, indicando que este mensaje "vale entonces, vale hoy y vale mañana".

Continuando con su particular reflexión, De la Torre también recordaba su reclamación sobre que parte de esa autonomía regional "tiene que pasar al ámbito local. Lo decía entonces, lo digo durante mis años de alcalde y lo digo hoy".

Sobre la Constitución Española, el alcalde malagueño ha incidido en el consenso alcanzado para su redacción, "que no es fácil de conseguir hoy". "Yo pondría el acento en hacer las cosas muy bien, con buena gobernanza y sin fallos de ningún tipo", ha dicho, agregando que una revisión o reforma de la Carta Magna "siempre que sea en el plano constitucional se puede hablar de ese tema".

"Muchas veces los partidos hacen estrategias pensando en fortalecerse ellos, cada partido. Lo importante es fortalecer el sistema democrático, el ejercicio más correcto posible de nuestras responsabilidades", ha concluido.

Resultados autonómicos en municipios de Málaaga

Preguntado sobre los resultados del PP en Málaga capital, donde la formación del alcalde ha quedado como tercera fuerza tras el PSOE y Ciudadanos, De la Torre recordaba los resultados de las autonómicas de marzo de 2015 en comparación con las municipales de mayo del mismo año. En aquella fecha, "el PP sacó un 27% y dos meses después sacamos más de un 36%, más de nueve puntos de diferencia", ha apuntado, recordando que el partido naranja bajó de un 14% cosechado en las regionales a un 10% en las locales.

"El plano de reflexión del votante es distinto", ha explicado. Para apoyarse en esto, ha puesto el ejemplo de municipios gobernados por el PP, como Alhaurín de la Torre, donde Cs ha quedado por delante del PP. "Yo estoy seguro que en las elecciones municipales próximas -el PP- volverá a quedar por delante porque tienen unos magníficos candidatos y equipos", ha resumido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios