El alcalde de Málaga, sobre las carreras ilegales de coches: "La Policía es muy proactiva; seguirá actuando"

Los vehículos implicados en el accidente.
Los vehículos implicados en el accidente. / Fuengirola Se Queja
EP

10 de enero 2024 - 13:21

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado este miércoles en relación con las carreras ilegales en la ciudad que la Policía Local "es muy proactiva" en "encontrar, en localizar, en multar, en sancionar" a quienes están interviniendo en las mismas y ha asegurado que "se seguirá actuando en esa materia".

Así lo ha señalado el regidor tras ser cuestionado este miércoles por los periodistas en relación con las carreras ilegales que proliferan en Málaga ciudad, las últimas hace escasos días.

De la Torre ha insistido en que la Policía Local "es experta en entrar, en manejar, en conocer por Internet cuando hay convocatorias" sobre estas carreras y ha señalado que "a veces ocurre, de un tema ilegal, de alguna fiesta en una época donde hay una oferta importante de ella, sea Feria o sea época de Navidad, etcétera". Así, ha insistido en que los agentes están "muy atentos" en esa materia, ya que "esas convocatorias se hacen de una forma, al ser ilegal, digamos, no públicamente".

"La Policía conoce más o menos los espacios urbanos que tienen, no digo vocación, pero que pueden ser utilizados en ese sentido. Y las horas, inclusive, toda la práctica que tiene" y van, encuentran y actúa, por lo que ha aludido a la "tranquilidad y la seguridad".

El cóctel se repite con todos sus macabros ingredientes: coches de alta gama y trucados, varones jóvenes sin ningún respeto por la ley, testosterona y peligrosas carreras improvisadas de madrugada por las zonas (no siempre) más apartadas de la ciudad. La carretera de Intelhorce, con una golosa recta de un par de kilómetros, se une ahora al circuito de competiciones ilegales de Málaga. En el argot de quienes la frecuentan se conoce como 'Los desguaces'.

Es el nuevo punto negro elegido por los aficionados a los derrapes, pruebas de aceleración y trompos que ya preocupa a los investigadores. Varios de ellos, que han sido consultados por este periódico, coinciden en destacar la peligrosidad de un tramo en el que bastan "2 ó 3 segundos" para que el velocímetro de un 260 CV alcance los 160 kilómetros por hora. "Es una velocidad considerable y cualquier día puede matarse alguien", apostillan fuentes policiales.

En esta gran recta del Guadalhorce se celebró la primera quedada del flamante 2024, coincidiendo con la noche de Reyes, a punto de acabar en tragedia. Fue el escenario de un accidente múltiple en el que se vieron tres vehículos implicados. Milagrosamente, no hubo ningún fallecido, aunque sí resultó herido uno de los ocupantes, con lesiones leves. Se trataba de un menor de 13 años que viajaba en la parte trasera de uno de los coches siniestrados, en el asiento contrario a la zona que recibió el golpe más fuerte, lo que evitó que el adolescente sufriera daños de consecuencias mayores.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió varios avisos sobre la media noche. Los testigos informaron de una colisión con varios coches accidentados. El centro coordinador movilizó a efectivos de Policía Local y del Real Cuerpo de Bomberos, que finalmente no tuvieron que actuar. También acudieron los sanitarios, que trasladaron al menor herido al Hospital Materno-Infantil.

stats