El alcalde de Málaga critica que no haya un protocolo nacional ante posibles casos de gripe aviar

De la Torre espera que los resultados del Parque Huelin estén "esta semana"

La Orquesta Sinfónica de Málaga ensaya por primera vez en su nueva sede en El Ejido

El Parque de Huelin, cerrado de forma temporal y preventiva por la muerte de una veintena de aves
El Parque de Huelin, cerrado de forma temporal y preventiva por la muerte de una veintena de aves / Carlos Guerrero

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha criticado que el Ministerio de Sanidad no cuente con un protocolo claro a seguir en caso de que haya posibles casos de gripe aviar en un punto concreto. "Debería creat un cierto protocolo donde diga qué se debe hacer en estos casos, ¿es necesario cerrar un parque o no?", se ha preguntado este miércoles.

Espera el regidor que los resultados concretos de las muestras tomadas después de que aparecieran un grupo de aves muertas en Parque Huelin estén "esta semana". De la Torre ya mostró este martes que sospecha que se trata de la gripe aviar que ya se ha confirmado en otros puntos de Andalucía como el Parque del Tamarguillo, en Sevilla. "El laboratorio que se encarga de estas cosas en Madrid tiene las muestras desde hace ya días, yo creo que es posible que esta semana se tenga [el resultado], normalmente se tarda bastante, pero parece que esta vez no van a tardar porque hay en muchos puntos de España esta presencia de aves muertas", ha indicado el regidor señalando a Huelva, Cádiz u otras zonas de Sevilla.

En este último caso, y sobre la necesidad de un protocolo de Sanidad, se ha referido a que, más allá del Tamarguillo en la capital hispalense han optado por no cerrar el segundo parque donde hay sospechas de gripe aviar. "Los expertos dicen que la transmisión posible, que pudiera ser mínima y en poquísimos casos existe de animales a seres humanos es cuando el ave está viva, no cuando está muerta. Quiero tranquilizar", ha señalado De la Torre antes de afirmar que "a veces se crean alarmas desde redes sociales" y ha llamado a seguir la evidencia científica.

La Junta de Andalucía establece un protocolo

La Junta de Andalucía ha publicado este miércoles un protocolo para actuar en caso de posible influenza aviar. Este protocolo recuerda que la responsabilidad en la ejecución y mantenimiento de estas medidas recaen en primer lugar en los titulares de estas zonas verdes, en conformidad con las distintas normativas de salud pública, de sanidad animal y de bienestar animal. Así, subraya que si se detecta un ave muerta no se debe tocar ni manipular, ni dejar que las mascotas lo hagan, y pide a los ciudadanos que lo comuniquen inmediatamente a los responsables del parque para su retirada.

En el mismo indica que durante el tiempo necesario para realizar las actuaciones de retirada de cadáveres, limpieza y desinfección, se debe cerrar parcial o completamente el parque e informar a los usuarios a través de cartelería y de los medios que se consideren oportunos de los motivos del cierre temporal del parque.

stats