El alcalde de Málaga desaloja el Pleno: "Lo he hecho pocas veces, hoy me parecía el momento de hacerlo"
Tras hacerse viral una reacción de De la Torre en julio mientras pedía la salida de uno de los asistentes, en esta ocasión ha cortado por lo sano tras un primer aviso
Así se ha producido el desalojo del Pleno de Málaga
Venían los plenos municipales volviéndose cada vez más broncos, más cerca a veces del partido de fútbol juvenil, que del ejercicio de la política y la democracia en un Salón de Plenos. El último ejemplo, el pasado mes de julio, acabó con cerca de una decena de desalojados y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, convertido casi en un meme mientras gritaba "a ver, a ver, a ver, a ver, a ver", antes de pedir que uno de los asistentes del público dejase la sala. Entonces tuvo que justificarse una semana más tarde con un segundo vídeo. Este jueves, ya en septiembre, la lección aprendida: un aviso, una asistente llamada a dejar al sala y, ante un unísono "vergüenza, vergüenza", ha pedido el desalojo. "Lo he hecho pocas veces, hoy me parecía le momento de hacerlo", ha dicho el regidor.
Antes del Pleno ya lo avisaba en redes sociales su número 2, Elisa Pérez de Siles. En un vídeo decía que "el espectáculo bochornoso del Pleno del mes de julio no puede volver a repetirse". A la vez que decía que esta actuación estaba "movida y promovida por los partidos de la oposición". Y afirmaba que "al Partido Popular no nos van a encontrar en la bronca política que quiere imponer la oposición en este Ayuntamiento".
Lo cierto es que, mientras Yolanda Gómez, concejala de Vox, intervenía en una moción sobre los fallos de las pulseras telemáticas en víctimas de violencia de género, el alcalde la frenó ante las reprobaciones en alto de asistentes del público. Tras unos segundos callado, ha exigido "silencio. Las intervenciones de los concejales y concejalas por parte del público deben ser escuchadas en silencio por parte del público. Os lo recuerdo a todos". "Yo lamento interrumpir porque hay muchos asuntos y vamos a alargarnos. No quiero desalojar el Pleno, pero el silencio es la zona general que tenemos que tener", ha dado el primer aviso.
"Señora que acaba de intervenir, le pido que abandone el Pleno ya, no puede intervenir de esa forma, no puede", casi no había terminado la anterior frase cuando el regidor ya encadenaba la siguiente réplica. La asistente abandonaba, y ante gritos de "vergüenza, vergüenza" por parte del público, De la Torre se ha decidido: "Levantamos el Pleno, se corta la sesión, se despeja la sala". "Abandonen el Pleno", ha pedido. Y todos los concejales populares se han levantado, mientras la oposición se miraba las caras, esperando reaccionar.
"Volverán a entrar ellos los que tienen pedida la palabra, he pedido el desalojo ante una actuación global de un grito global que interrumpía el Pleno. Eso, en ningún reglamento global, de ningún parlamento, de ningún pleno, se puede prever ni tolerar, evidentemente. Los que han pedido el turno de palabra podrán intervenir. Se llamará al que ha pedido la palabra y entrará. Quiero dejar claro que lo haré porque flexiblemente se le permite, porque el reglamento de nuestro pleno, prevé que se puede intervenir en el que ha habido un asunto cuando el ciudadano ha intervenido en comisión o en el trámite, no porque haya pedido la palabra. No es un derecho pedir la palabra", se ha justificado la palabra. La secretaria del Pleno ha indicado que "sistemáticamente" se incumple "taxativamente" el Reglamento del Pleno, "permitido por todos", en lo relativo a las intervenciones.
En la oposición no han tardado en criticar la actuación. "Esto nunca se ha dado, al menos en los 10 años que llevo yo aquí de concejal. El PSOE quiere manifestar que está en contra del desalojo global, como quiere hacer en estos momentos el alcalde presidente, la competencia es suya, no es de nadie más, y la responsabilidad es suya y de nadie más", ha dicho Dani Pérez, portavoz socialista.
Nicolás Sguiglia, portavoz de Con Málaga, ha expresado su rechazo y le ha preguntado al alcalde "si a partir de ahora no va a haber más público en este pleno", considerando que es "un error gravísimo que atenta contra las prácticas democráticas que se celebran aquí".
El alclade les ha respondido que "no se puede hacer el desarrollo de un Pleno habiendo un griterío" en el salón. "El desalojo del Pleno lo he hecho pocas veces, pero lo he hecho. Hoy me parecía el momento de hacerlo. La reacción que ha habido mientras la señora de rojo se iba, que ya había venido en otros plenos, había sido expulsada y había venido con la intención de no estar en silencio, vamos a decirlo suavemente. La respuesta del público, era inevitable que yo lo hiciera", ha explicado.
Desde el PP ya venían señalando a la oposición como instigadora de estos plenos de alta tensión, con casi más réplicas desde el público que desde las bancadas de concejales. La laxitud del alcalde con múltiples llamadas al silencio, parece, ha durado hasta este mes de septiembre.
"La única manera de reconducir el Pleno en un tiempo razonable es esta manera. Lo siento por los que se puedan sentir ofendidos en un derecho, pero si ustedes, queridos amigos y amigas estáis aquí, cuando pido silencio de una manera razonable no hubiera necesidad de hacer esto. Pero he tenido que hacerlo porque no tengo ninguna seguridad de que se vuelva a repetir en 10 minutos, quince minutos, veinte minutos, y por tanto el tema está zanjado", ha concluido antes de seguir el Pleno.
Muchos de los asistentes desalojados se han concentrado en el Patio de Banderas o la puerta del propio Ayuntamiento para quejarse.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON