El alcalde de Málaga se despide del soterramiento del Paseo de los Curas: "Algún día se hará"
Busca inversores privados para hacer, por separado, las dos estaciones con intercambiador de La Marina y la Estación de Vialia
De la Torre quiere poner la primera piedra del Auditorio de Málaga antes de las elecciones de 2027
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, quería que fuese su gran proyecto, el gran cambio de la ciudad. Poder andar, sin tener que pasar por ninguna calzada, desde calle Larios hasta el Muelle 1. La obra era faraónica. Más de 400 millones de euros si se tiene en cuenta soterramiento del Eje Litoral y las dos estaciones con intercambiadores modales junto a Vialia y en La Marina. Más de 2 millones de euros ya invertidos en los proyectos. Y ahora el alcalde dice adiós a la parte principal del proyecto: el soterramiento. También la más cara. "Algún día se hará", ha afirmado al ser preguntado por el mismo, eliminando toda posibilidad de impulsarlo, al menos en el corto y medio plazo.
El año pasado, en un intento de salvarlo, el Ayuntamiento llevó a Simed sus proyectos más costosos. La Rosaleda y el Plan Málaga Litoral. Para ambos buscaban inversores privados. A ninguno le salieron, al menos de momento no se les conoce. Murió la renovación de La Rosaleda, y con ella el Mundial. Ahora, el alcalde da por perdido el soterramiento del Paseo de los Curas, que en su día llegó a poner por encima del tren litoral por ser más barato y más fácil de hacer. Bien es cierto que dijo que ambos eran complementarios.
Para las dos estaciones intermodales, por su parte, seguirá buscando inversores privados. De la Torre ha señalado que este modelo ya se hace en Madrid. "Al ciudadano le da igual quien lo pague, y las administraciones lo ahorran", ha justificado, además de defender que supondrá una incidencia que "no es grande o es mínima" que se añadirá por la gestión de la empresa que ponga el dinero que ahora buscan.
El pago, que se haría en base a concesiones, se podría hacer con la gestión de la parte comercial o del conjunto de la infraestructura. Debería ser en conjunto con la Junta de Andalucía, que en su día ya aportó para los estudios del intercambiador de La Estación, pero no entró de manera más contundente en la financiación.
Paseo de los Curas
De acabar realizándose, el soterramiento del Paseo de los Curas (que perdió la oportunidad de obtener financiación con la Expo que se fue a Belgrado) supondría la culminación final de la conexión directa entre el centro histórico y el mar, con la peatonalización completa del Paseo de los Curas y la plaza de La Marina consiguiendo así un entorno de más de 100.000 metros cuadrados completamente peatonales para el disfrute de la ciudadanía.
El Eje Litoral, en su tramo más central, se transforma mediante el soterramiento de 2,3 kilómetros, desde la calle Gutenberg por el este hasta el río Guadalmedina por el oeste. Además, contará con dos accesos intermedios, uno en la plaza General Torrijos, para conectar con La Malagueta, el Paseo de Reding y el norte de la ciudad; y otro acceso en la zona del Muelle Heredia para dar servicio al Soho.
Por su parte, el túnel tendrá una sección de dos más dos carriles de circulación desde el acceso este hasta el final de avenida Cánovas del Castillo y de tres más tres carriles desde ese punto hasta su salida oeste. El tramo central del túnel discurrirá en dos calzadas independientes superpuestas y en dos niveles, que posibilitarán el acceso y salida directos del intercambiador de La Marina, mejorando considerablemente la funcionalidad y los tiempos de operación de los autobuses que lleguen a la nueva estación. En los extremos este y oeste, las calzadas del túnel discurrirán al mismo nivel.
El soterramiento del Eje Litoral permitirá una reordenación del paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, ampliando el espacio dedicado al peatón al reducir el número de viales dedicados al vehículo. También permitirá la peatonalización de la avenida Cánovas del Castillo, consiguiendo así coser las zonas este y oeste de la barriada de La Malagueta.
El proyecto Ecosistema Litoral, desarrollado por el estudio B720 Fermín Vázquez Arquitectos junto a los estudios malagueños Luis Machuca Arquitectos y DJ Arquitectura, consigue la completa integración del centro histórico con el Puerto tras los proyectos de renovación de los Muelles 1 y 2.
De este modo, se crea una nueva centralidad con recorridos y zonas de estancia. Este proyecto en superficie se vincula al ciclo del agua, con la puesta en valor de la gestión de los recursos hídricos a través de la integración global de sistemas de drenaje sostenible, que permitirán almacenar el agua de lluvia para ser reutilizada en el riego de todas las zonas verdes, evitando su evaporación y desperdicio. Este sistema se suma al de captación de energía solar que se implementa a lo largo de todo el proyecto.
Temas relacionados
No hay comentarios