De la Torre quiere poner la primera piedra del Auditorio de Málaga antes de las elecciones de 2027
El alcalde se abre a pedir un préstamo para acometer la parte que no aporta el Gobierno y espera sacar a concurso la infraestructura este año
El Presupuesto baja levemente a los 1.234 millones de euros, y las inversiones a los 170 millones
La Zona de Bajas Emisiones choca en Málaga con la falta de aparcamientos disuasorios
El Presupuesto de la ciudad de Málaga para 2026, aunque desciende levemente, vuelve a situarse por encima de los 1.200 millones, hasta los 1.234 millones, concretamente, 22 por debajo de las anteriores cuentas. De ellos, 170 millones (43 menos) irán destinados a inversiones. Dejan como gran proyecto del mandato el Auditorio, al que dedican 5 millones de euros y el alcalde, Francisco de la Torre, ha dicho que esperan sacar a concurso su obra el próximo año. También ha dicho que se endeudará para poder pagarlo y cubrir lo que esperan obtener de privados y el Gobierno. Las de este año son las últimas cuentas completas antes de las municipales.
En caso de que liciten a tiempo este próximo año, la primera piedra podría colocarse, al menos esa parece la intención, en 2027, año electoral. Las cuentas del alcalde son claras, los 45 millones no están garantizados, por lo que el resto de administraciones tendrán que poner más. Según ha afirmado, los 110 millones de los privados, los tendría, prácticamente, atados, aunque no ha señalado ninguna empresa que vaya a arrimar el hombro de momento. En sus primeros cálculos, la Junta ponía 25 millones, el Ayuntamiento, 20, y la Diputación, 10 millones. Ahora, ha pedido un esfuerzo mayor para compensar los 45 millones que el Ministerio de Cultura no ve que vayan a llegar.
De la Torre ha señalado, que comenzará a hablar con los bancos para pedir los 155 millones que tienen pendientes. Ya en verano sacaron a relucir un informe en el que avalaban tener capacidad suficiente de endeudamiento. El alcalde ha dicho que empezará a sentarse con los bancos y que espera licitar las obras, "es un tema perfectamente abordable, tengo mucha seguridad".
Las inversiones se han reducido de los 213 millones de este año a los 170 millones que se prevén para el año que viene. Incluyen las cuentas también un millón de euros para el proyecto de ampliación del Palacio de Ferias, que De la Torre ha indicado que podría empezar este mismo 2026. El motivo es que el proyecto se le adjudica, directamente, a Ángel Asenjo, el arquitecto que lo ideó. "Parece que Urbanismo ya ha encontrado la manera, para que tenga una continuidad", ha señalado el alcalde.
En cuanto a grandes proyectos, recuperan 8,4 millones para los paseos marítimos del Este, para el que sólo han empezado las obras en Pedregalejo. Irán casi 5 millones para el de El Palo, que empezará de nuevo el proyecto tras una consulta ciudadana para alterarlo; 1,6 millones a Pedregalejo, y casi 2 al parque marítimo Culminan el parque de Campamento Benítez y empezarán el de Frank Capra, en Teatinos (2,8 millones), además de iniciar la licitación de la urbanización del parque en los terrenos de Repsol, enfangado judicialmente en tanto no se resuelve la venta a Urbania. De la Torre ha propuesto que se le llame "Papa Francisco" por su proximidad a la avenida Juan XXIII. Estos tres parques supondrán más de 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes.
En movilidad, dedica un millón al proyecto de los puentes plaza sobre el Guadalmedina. Asegura que seguirán impulsando los aparcamientos disuasorios en Totalán y Martín Carpena, aunque la reserva para ellos es de 300.000 euros. Algo más del doble se lleva el parking, este en superficie, en Baños del Carmen. Aparcado queda, el Plan Málaga Litoral, que ha vuelto a quedarse fuera de las cuentas. El alcalde dice que busca financiación privada para los intercambiadores, pero el soterramiento está fuera del futuro mñas cercano, "alguien lo hará". También planifica mejoras en la entrada a Málaga por Valle Inclán. También iniciarán la reforma de la avenida de Andalucía, por más de 600.000 euros.
En vivienda se contemplan partidas para la promoción, construcción o finalización de las obras de 2.243 nuevas viviendas protegidas del total de 5.186 que está impulsando el Ayuntamiento. Los recursos que gestionan los distritos aumentan un 25%, con partidas que suman más de 47,5 millones de euros, entre las que se encuentran presupuestos participativos y planes de actuaciones de revitalización y conservación.
Entre los equipamientos para los ciudadanos, destaca la ampliación de la red de salas de estudio con tres nuevas: en Teatinos-Universidad (en la antigua sede del distrito), Este (en la antigua sede del distrito) y Centro (en un edificio en Capuchinos).
Llevarán su aprobación a la próxima Junta de Gobierno Local, de manera que puedan darle luz verde, al menos de manera inicial, en el último Pleno del año. Así, entrarían en vigor, en "enero o febrero".
En concreto, el presupuesto municipal para 2026 del Ayuntamiento, organismos autónomos, agencias públicas, empresas municipales y fundaciones se mantiene muy similar al de 2025. Supone un 1,8% menos de presupuesto total y un 20% menos en inversiones y transferencias respecto a 2025, fundamentalmente porque en 2025 se adelantó el mayor volumen para impulsar el desarrollo de ambiciosos planes de inversiones hidráulicas en Emasa y de renovación de flota en Limasam e infraestructuras de tratamiento de residuos. Además, cabe destacar en el caso de Urbanismo el crecimiento de su presupuesto total en más de 10,1 millones de euros (un 12% más), superando los 107 millones.
Además, hay que destacar que el endeudamiento consolidado disminuye drásticamente de los 150 millones de euros a unos 89 millones, sosteniendo un presupuesto similar al de 2025. Así, se prevé una bajada en el índice de endeudamiento municipal, que pasará del 48,68% al 35,10% (incluyendo préstamos de viviendas protegidas), como fruto de recurrir en menor medida al endeudamiento para financiar inversiones y gracias a la política de amortizaciones anticipadas.
También te puede interesar