El alcalde busca un lugar menos alejado que el Puerto de la Torre para albergar el nuevo estadio del Málaga

A pesar de eso, admite que este emplazamiento es una alternativa "que estaba contemplada" y que el espacio es "idóneo"

El alcalde de Málaga se niega a responder sobre la renuncia al Mundial: “Todo está dicho, el 24 resolveremos las dudas en el Pleno”

Francisco de la Torre caminado por la calle
Francisco de la Torre caminado por la calle / Javier Albiñana

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, deja de ver con tan buenos ojos una remodelación de La Rosaleda para empezar a preparar el camino hacia la construcción de un nuevo estadio en el Puerto de la Torre. Concretamente, el regidor ha señalado a unos terrenos junto a la Junta de los Caminos, en una pastilla en San Cayetano. A pesar de que De la Torre insiste en que esta opción ya estaba planteada y responde a la lógica del planeamiento urbanístico, el propio regidor ha reconocido que habría preferido un emplazamiento más próximo al centro o menos alejado que el Puerto de la Torre. Sin embargo, esta ubicación está contemplada en el planeamiento urbanístico y vuelve a cobrar fuerza ahora que ha desaparecido la presión de los plazos del Mundial 2030.

“Se hará un estudio de las mejores alternativas que haya en la ciudad y, ahora que no tenemos ya la fecha exigente del Mundial, en ese sentido hay un suelo previsto en el Puerto de la Torre que tiene un espacio de cierto tamaño, idóneo”, ha explicado el regidor, aunque ha advertido de que aún persisten dudas técnicas. “Hay que ver cómo hacer la conectividad con la ronda, y todo eso hay que hablarlo con Carreteras y con el Estado para ver cómo se puede resolver”.

La parcela en cuestión, aunque es una firme candidata, ha recordado De la Torre, aún no está desarrollada urbanísticamente. “Ese suelo y su entorno no se ha promovido todavía. Hace falta ver la propiedad, si hay un calendario de promoción por parte de los propietarios, si podemos darle más velocidad con un agente urbanizador, etc. Pero sobre todo ese tema de la conectividad me parece muy importante que lo tengamos bien resuelto”, ha recalcado.

La zona del Puerto de la Torre gana así enteros frente a otras opciones. “Está prevista así en el planeamiento”, ha afirmado el alcalde, aunque también ha reconocido que no se impulsó antes porque “quedaba tanto camino para que ese suelo fuera finalista que era imposible tenerlo preparado para las fechas del Mundial”. Pese a ello, ha insistido en que, urbanísticamente, “sería lo natural”.

De la Torre también ha diferenciado esta opción de la actual Rosaleda, más integrada en la ciudad y conectada con modos de transporte sostenible. “Obviamente no será un suelo tan bien planteado como Rosaleda en cuanto a sostenibilidad. De la Rosaleda mucha gente puede ir a pie, o en bicicleta. Ahí será más de transporte público, autobuses, o privado. Es distinto”, ha reconocido. A su juicio, esta nueva ubicación está “pensada más quizás en la articulación de la provincia que en la propia ciudad, porque trae una conectividad de una autovía que viene del norte de la provincia y la hiperronda”.

El regidor ha añadido que la falta de espacios llanos en Málaga también limita las opciones dentro del casco urbano: “Málaga es una maravillosa ciudad, está el mar, está la montaña, pero tiene pocos espacios llanos. Uno puede hacer una operación de 50, 60 o 70 mil metros cuadrados con la amplitud necesaria para un proyecto ambicioso”.

"Los anteriores estudios no quedan en papel mojado"

Respecto a los 17 estudios financiados por las tres administraciones (Ayuntamiento, Junta y Diputación) para explorar distintas ubicaciones, el alcalde ha defendido su utilidad incluso si finalmente se opta por el Puerto de la Torre. “No hay dinero tirado. Hay muchos estudios que valen, vaya donde vaya el estadio”, ha asegurado, señalando que entre los análisis realizados hay cuestiones como “la compatibilidad de ciudades deportivas o no deportivas, el conocimiento del suelo y subsuelo, o el estudio de la plaza-puente”, en alusión a la zona de la actual Rosaleda.

Además, ha confirmado que todavía queda parte del presupuesto disponible para nuevos estudios técnicos. “Nos queda ahí dinero para poder hacer un estudio que no va a costar ni mucho menos la diferencia de 200.000 euros. Costará mucho menos”, ha asegurado.

stats