Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha pronunciado por segunda vez sobre la guerra en Gaza en una rueda de prensa este martes en el Ayuntamiento y ha reitera su posición. "Tengo la impresión, la seguridad, de que Israel no pretende la eliminación del pueblo palestino. Ellos pretenden recuperar los rehenes que fueron capturados por Hamás. Hamás no es un estado, es un grupo terrorista", ha reconocido tras la presentación de los actos organizados con motivo del 125º aniversario del hundimiento del barco Gneisenau.
Para el regidor, "una muerte es una tragedia". "Más muertes, más tragedia", ha reconocido tras ser preguntado acerca de lo que una comisión independiente nombrada por la ONU ha considerado genocidio en Gaza. De la Torre ha hablado en términos de "tragedia" y no de genocidio porque "los hechos de estas horas últimas desmienten las posiciones que hayan hablado" de esto. Lo afirma unos días después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se refiriera a la guerra entre Israel y Gaza como "genocidio". "¿Usted quiere que reconozca el genocidio? Yo se lo reconozco", señaló el jueves pasado en el Parlamento andaluz.
En concreto, el alcalde se refiere a la "aceptación de Israel de ese programa con Trump" para acabar con la guerra en Palestina y poner fin al conflicto tras casi dos años de ofensiva israelí. "Eso no será improvisado. Llevará días y semanas, y será a través de esa colaboración", ha aclarado tras exponer que "se habla de devolver la libertad a 250 presos palestinos y de un reconocimiento del estado palestino".
De la Torre también ha aludido al atentado del 6 de octubre de 2023 perpetrado por Hamás en el festival de música de Reim donde murieron al menos 260 personas. "Tenía la finalidad de impactar y causar daño. Y también la de crear una situación como esa, y que la imagen de Israel pueda ser afectada, desprestigiada", ha explicado.
El regidor habló primera vez sobre Gaza la semana pasada a raíz de las mociones de la oposición de izquierdas que exigen que el Consistorio muestre su solidaridad con el pueblo palestino y que condene el genocidio en Gaza.
De la Torre respondió que "hablar de genocidio es hacerle el juego a los terroristas" y que ese término "es una palabra muy dura y muy grave" que tiene que designar "un tribunal especializado". Afirmó que Israel "está haciendo una operación militar arriesgada, causando las menores víctimas posibles, pero se causa y eso es el drama, es la tragedia".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios