Málaga

De la Torre llama a los taxistas a recuperar la normalidad para no afectar a la imagen y al usuario

De la Torre y la edil de Movilidad, Elvira Maeso, conversan con taxistas en el Paseo del Parque

De la Torre y la edil de Movilidad, Elvira Maeso, conversan con taxistas en el Paseo del Parque / Javier Albiñana

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho un llamamiento a recuperar la normalidad con la huelga de taxistas "porque la imagen del taxi queda algo afectada si alguien no encuentra servicio, pues pierden un poco la imagen positiva y afectará también a los usuarios".

De la Torre ha pedido también "responsabilidad" al ser preguntado por los periodistas este miércoles sobre el conflicto entre los taxistas y el Gobierno por las licencias VTC, del que ha opinado que "hay que hacer compatible esa queja con que no haya afectación de usuario y que no se afecte la imagen del taxi o la imagen de Málaga".

En este sentido, ha añadido que espera que "haya disposiciones y compromisos" en la reunión que mantiene el Gobierno con representantes de los taxistas y empresarios de VTC "que permitan solucionar el conflicto a nivel nacional", pues ha considerado que "no es bueno para España que en las ciudades más importantes haya un conflicto de este tipo".

Asimismo, ha asegurado entender la posición de los taxistas, debido al cambio en la directiva europea de 1999 que regulaba las licencias, la cual "se tendría que haber hecho lo más gradual posible y proporcional para que no tuviera un efecto muy negativo dentro de un sector donde no había este tipo de competencia que ahora ha surgido, o era muy reducido por los VTC tradicionales".

"Apuesto por que el sector del taxi en Málaga sea el mejor posible de España" ha afirmado, al tiempo que ha valorado que su protesta en la provincia sea "moderada", pues el aeropuerto se ha excluido de los paros y en Torremolinos también la mitad de la plantilla trabaja.

"Sé que ellos están trabajando en una aplicación que permita ahí ser competitivos en este sentido, dentro del taxi de Málaga. Y colaboraré todo lo posible para que tenga la mejor oferta posible en cuanto a presentación, en cuanto a vehículos modernos, y ya en la cual es muy interesante que se vaya trabajando en la imagen de ciudad ambientalmente sostenible", ha añadido el regidor.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la "responsabilidad, en el sentido de que la imagen de la ciudad se ve afectada", ya que estos días los taxistas han cortado el Paseo del Parque, frente al Ayuntamiento, y han realizado recorridos desde el palacio de deportes Martín Carpena hasta el Consistorio por el "eje litoral" de la ciudad.

Debido a esto ha admitido que "puede haber problemas en lentitud del tráfico", por lo que ha pedido a los conductores en Málaga que "utilicen menos el litoral y traten de adaptar su recorrido a lo que pueda pasar en la ciudad".

Asimismo, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se controla "con la máxima frecuencia y eficacia a las VTC", comprobando si están en regla sus servicios y cumplen las normas.

"Hemos preparado a nuestros policías en la escuela municipal, de gran prestigio, donde han pasado cerca de 600 efectivos de nuestra policía para ponerse al día en toda lo normativa, en toda las exigencias que tienen en esta materia y seguiremos trabajando en esa dirección", ha afirmado De la Torre.

También ha destacado que el diálogo que mantienen con el sector del taxi es "muy fluido y constante" y les ha transmitido el compromiso del Ayuntamiento y la Policía Local para cumplir con la normativa.

"Todo el respeto también a los profesionales que están en el sector de la VTC, pero que también deben de entender que todas estas cosas tienen que resolverse en términos que no produzcan un daño fuerte e irreversible, sino que haya una convivencia en términos lógicos de proporcionalidad", ha puntualizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios