El alcalde de Málaga llega a mitad del mandato con los grandes proyectos a ralentí y centrado en la vivienda

Rosaleda, Plan Málaga Litoral, Auditorio o Guadalmedina siguen en estudio, redacción o pendientes de financiación y fondos europeos

La Diputación aprueba destinar 90 millones a la nueva Rosaleda

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, este lunes en la Casona del Parque.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, este lunes en la Casona del Parque. / Javier Albiñana

El ecuador de mandato llega a Málaga con sus grandes proyectos parados, en estudio o avanzando lento. El alcalde, Francisco de la Torre, ha hecho balance de estos dos años con los puentes plaza del Guadalmedina en estudio de las ofertas para la redacción del proyecto; el CaixaForum, que anunció que empezaría el año pasado, "en trámite"; para la parcela del Astoria-Victoria, dio marcha atrás al último proyecto y anunció un acuerdo con la Fundación Unicaja, aún por sellar, antes de que estos puedan avanzar en el edificio; el Auditorio pendiente de financiación del Gobierno, que ya ha dicho no va a existir; el Plan Litoral pendiente de fondos europeos para redactar los proyectos; aparcamientos disuasorios en el Este y el Carpena "en estudio", las obras del Neoalbéniz, en ejecución pero con retraso; la renovación de La Rosaleda, sin empezar a pesar de que debe estar finalizada, o el nuevo paseo marítimo de El Palo esperando a empezar de cero. Sí se están haciendo las nuevas supermanzanas en parte de Huelin, en contratación el paseo marítimo de Pedregalejo o del Parque Frank Capra en Teatinos. Ni una palabra del avance en la Academia de Rafa Nadal o el Wizink Center. Sí que las ha tenido para el gran avance de Málaga en lo que va de mandato: la llegada de IMEC, que vendrá de la mano con el impulso de Polo de Microelectrónica por parte del Ayuntamiento.

Está centrado el alcalde, eso sí, en la vivienda. El próximo paso que ha anunciado es el de convertir suelo dotacional de equipamiento "una veintena de parcelas", ha dicho el regidor, aunque no ha detallado dónde ni cuáles, para construir minipisos de entre 35 y 45 metros cuadrados para alquiler asequible. Irá a este Pleno o "se convocará uno extraordinario si no se llega", ha anunciado. Ha defendido que se hace en ciudades como Viena y que "se podrá tener un piso completo, digno, al precio que ahora vale una habitación". El mismo se cedería a privados a coste del suelo cero, para que ellos gestionen, en una concesión a 75 años, el alquiler de las VPO. "Pretendemos que sea algo temporal, que cuando de ahí se pueda aspirar a un piso más grande", ha afirmado De la Torre, que, pese a todo, no ha detallado si habría medidas para que fuese un paso transitorio o cómo se va a controlar que no acaben en los mismos familias completas.

Ha sacado pecho De la Torre por el plan de viviendas, recordando la venta de suelo para hacer 1.168 viviendas en Cortijo Merino y Sánchez Blanca, aunque ha indicado que tras permitir la Junta aumentar un 20% la edificabilidad podrán ser más de 1.300 finalmente. También ha detallado los pasos para poner suelo finalista en Lagar de Oliveros o Campanillas, que podrían sumar más de 5.000 VPO. En Cortijo Merino y Sánche Blanca, Urbanismo está provando un proyecto piloto para comprobar, mediante la metodología BIM, de forma automática los parámetros urbanísticos requeridos en la concesión de las licencias para agilizar los procesos.

También ha sacado pecho de que Urbanismo ha concedido licencias para un total de 4.805 viviendas, a las que se suman 14.067 declaraciones responsables de obras. Todas ellas suman un total de 1.167.727.678,99 euros de presupuesto de ejecución material. En 2025, entre enero y abril, ha aumentado un 22% el presupuesto de las obras a las que ha dado luz verde el urbanismo, un 25% el número de licencias concedidas. Sigue en trámite la ordenanza para que las entidades privadas y colegios profesionales puedan tramitar las licencias urbanísticas que fue anunciada a comienzo del mandato. Urbanismo tendrá, eso sí, la última revisión de las mismas.

En cuanto a movilidad, ha afirmado que en 2030 quieren que "todos los autobuses o casi todos" tengan impulso eléctrico y sean 0 emisiones. También ha señalado que siguen trabajando en la concesión de las bicicletas de pedaleo asistido en alquiler. Ahora mismo la ciudad es la única de las grandes que no cuenta con un sistema de bicicletas de alquiler. Este año se revocó la licencia a las empresas privadas que ofrecían servicios de micromovilidad, que sobre todo ponían patinetes de alquiler en las calles. "Eran peligrosas", ha resumido el alcalde. También han iniciado la retirada de los coches de caballo.

Tirón de orejas a Gobierno y Red Eléctrica

El alcalde de Málaga también ha tenido tiempo para reproches. Por una parte a Red Eléctrica Española a cuenta de un proyecto logísitco en el noroeste del Aeropuerto parado porque "no hay tensión suficiente". De la Torre ha aprovechado para dar un tirón de orejas a la empresa, recordando que la ciudad tiene serias deficiencias en este sentido.

Además, y con respecto al Auditorio, ha señalado que "sería intolerable" que el Gobierno no pusiera un 20% del montante económico necesario, cuando ha financiado infraestructuras culturales similares al completo en otras ciudades de España. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, señaló en su última visita en marzo que no está en los planes de su cartera, que está "centrado y poniendo todos sus esfuerzos" en la Biblioteca del Estado que está haciéndose en el Centro de la ciudad. Cerrando, incluso, la puerta a su financiación una vez termine esta.

La oposición dice que estos dos años han agravado el problema de la vivienda

PSOE, Vox y Con Málaga coinciden en el diagnóstico de estos dos años de mandato: el alcalde ha agravado el problema de la vivienda en la ciudad. En reacción al balance municipal de este ecuador de mandato la crítica va al unísono y tiene una misma pata principal, la dificultad de acceder a pisos por parte de los locales.

Dani Pérez, portavoz del PSOE, ha realizado este lunes un balance que ha tildado de "duro, pero necesario" de los dos años de legislatura del alcalde y ha dicho que "solo han servido para aumentar el drama habitacional". "Después de dos años de gobierno del Partido Popular, Málaga es una ciudad más desigual. El drama de la vivienda no solo no se ha resuelto, sino que se ha intensificado. Lo advertimos en campaña y hoy lo confirmamos con datos, testimonios y realidades insostenibles", ha señalado Pérez.

También ha recordado que "el alquiler medio en la capital supera ya los 1.583 euros", mientras que en barrios tradicionalmente obreros como Miraflores de los Ángeles "una vivienda de segunda mano cuesta más de 200.000 euros, y los alquileres se disparan por encima de los 1.500 euros mensuales".

Por parte de Vox, su portavoz, Antonio Alcázar, considera que De la Torre "piensa en una Málaga al más puro estilo 'hobbiton'": "El malagueño necesita otra alternativa de vida y otro futuro, no este parche", concluye. El portavoz de vivienda a nivel nacional, Carlos Hernández Quero, ha criticado este martes "el plan" del alcalde "de construir 'minipisos' como solución al terrible problema que Málaga tiene con la vivienda".

El diputado nacional de Vox, ha acusado al alcalde de Málaga de promover "ideas de bombero" que "no dan solución al desastre residencial que sufre Málaga". "Vivienda dignísima. O cara durísima. Según se vea", ha expresado.

Toni Morillas, concejala de Con Málaga, ha acusado a De la Torre de “agravar” con su gobierno de “ciudad en venta” la crisis de vivienda que sufre Málaga. “Málaga padece un modelo turístico absolutamente descontrolado. Con De la Torre impera la ley de la selva y se pone permanentemente a los barrios y a los espacios públicos de la ciudad en bandeja de plata en favor de fondos de inversión y multipropietarios que vienen a especular con nuestras vidas, con nuestra ciudad y con nuestros derechos”, ha dicho.

stats