El alcalde de Málaga propone que las esculturas gigantes en el Puerto sean “una exposición temporal breve”
Pregunta a Urbanismo si el Ayuntamiento puede opinar sobre la idoneidad del conjunto
El coloso del puerto
La polémica se ha vuelto a instalar en el Puerto de Málaga. En este caso, a raíz de una propuesta escultórica de gran tamaño firmada por el artista Ginés Serrán y que cede gratuitamente a la ciudad. La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo la ha cuestionado en un comunicado, tachándola de “pseudo-neoclasicismo pretencioso y grandilocuente, de inequívoco enganche kitsch, más propio del universo Marvel”. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha preguntado a Urbanismo si el Ayuntamiento "tiene autoridad para opinar" de la colocación de las esculturas frente a la Plaza de la Marina y ha propuesto "ver que fuese una exposición temporal breve". El motivo: la controversia generada y la envergadura de la obra cedida, que hace que el Neptuno y la Venus sean "muy visibles".
"Cuando es en el puerto, no ha lugar nuestra opinión. Pero si es un tema ornamental puede serlo. Hay que profundizar más, es verdad que es un tema opinable y está en un sitio muy visible. En cualquier caso, se podría ver que fuese una exposición temporal breve", ha destacado el alcalde.
Las Columnas del mar de Ginés Serrán se compone por cuatro esculturas: dos leones y dos dioses, Neptuno y Venus colocados sobre unas columnas que dan a las plazas Poeta Alfonos Canales y de La Marina. Las piezas más grandes, incluyendo los pedestales, medirán unos 21 metros y las más pequeñas, unos 14. Destaca, por su parte, el dios de los océanos, que medirá ocho metros de altura y lleva en el brazo derecho una red de pesca en bronce y 24 quilates de oro.
"Es la primera vez en la Historia del Arte que se realiza una escultura en bronce con una red debido a la complejidad que representa", destacó en un comunicado el Puerto de Málaga tras anunciar la iniciativa. Con ello, la entidad sacó a licitación las peanas de mármol, el montaje y el tratamiento antigrafitti de los soportes con un montante del concurso que rozaba los 70.000 euros. Será "el mayor conjunto escultórico de España", indicaron sobre el conjunto estimado en 3 millones de euros de valor.
"Lo curioso del caso es que hace un año se hablaba muy bien de esas obras. Es algo difícil y delicado pero hay que tener el diálogo abierto a muchos temas que tenemos en común. Mantengo muy buenas relaciones con el puerto y quiero que sean siempre positivas", ha concluido De la Torre.
Sobre la obra y el artista
Serrán ha dedicado esta obra a su padre, quien nació en la provincia de Málaga, en Villanueva del Rosario. El artista ceutí ha estado trabajando en el proyecto escultórico durante los últimos cinco años. La Fundación Ginés Serrán ha decidido ceder de manera indefinida estas obras. La figura jurídica que se usará para la misma es el comodato, es decir, una cesión gratuita de un objeto irremplazable por un tiempo marcado previamente. Al fin del préstamo, deberá devolverse el conjunto sin más deterioro que el debido al uso normal.
El artista contó a este periódico que opta por el bronce porque tiene más durabilidad que la piedra. “Uso la aleación que usaban los griegos y los romanos. Hay obras en mármol de aquella época que están mutiladas. En cambio, el bronce dura entre 3.000 y 5.000 años”. Y relató que prefiere el tamaño monumental “para crear un mayor impacto”. Explicó que una obra de gran envergadura “es más compleja de crear, pero el impacto es mayor y se convierte en un icono de la ciudad”. Y ese es su objetivo, que su trabajo se convierta en símbolo de Málaga, el lugar en el que está buena parte de sus raíces.
Ginés Serrán, es uno de los artistas contemporáneos internacionales más reconocidos del mundo. Nacido en Ceuta, Serrán ha vivido la mayor parte de su vida en Nueva York, donde se graduó en la Universidad de Nueva York y a lo largo de su carrera ha realizado más de 250 exposiciones en 25 países, incluyendo 128 exposiciones individuales. Sus pinturas y esculturas son coleccionadas por los principales museos, incluido el Museo Guggenheim de Nueva York, y por numerosas instituciones y coleccionistas privados, siendo uno de los pocos artistas que crea esculturas de bronce monumentales. Entre sus obras más notables se encuentran las monumentales esculturas de bronce Calypso, Venus de Ashland, Las Columnas de Hércules y La Unión del Mundo mientras que su escultura El Emperador, de 23 metros de altura y compuesta por nueve figuras, es la más grande de Filipinas. Ha recibido importantes premios y reconocimientos internacionales.
También te puede interesar
Lo último