El alcalde de Málaga quiere incluir a las universidades privadas en el Consejo Social de la ciudad
El borrador de reglamento incluye hasta dos representantes en total una vez que lleven cuatro años asentadas, por tres que tendrá la pública
El TSJA, sobre el atasco en los juzgados de Málaga: "Hacen falta infraestructuras con urgencia"
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quiere incluir a las universidades privadas que van a abrir sus puertas próximamente en la ciudad en el Consejo Social. Las dos entidades privadas que van a llegar a Málaga son la Universidad Europea y la Alfonso X el Sabio, que ya están construyendo sus campus en Teatinos y la Finca El Pato, junto a la Térmica, respectivamente.
Pero, eso sí, su incursión en el Consejo Social de la ciudad aún deberá esperar. Lo que incluye el nuevo reglamento propuesto que en el mismo hayan tres representates de la Universidad de Málaga, pero también dos representantes (en total) de cualquier universidad privada que lleve al menos cuatro años de implantación en la ciudad.
El proceso ha terminado recientemente su paso por el portal de participación activa del Ayuntamiento de Málaga y para que quien lo desease puediera incluir valoraciones, propuestas y modificaciones para que sean estudiadas por el Consistorio. En total fueron cuatro los comentarios recogidos, que deberán ser valorados por los equipos de redacción del mismo.
Desde el Ayuntamiento indican que el documento en estos momentos sigue siendo un borrador. Ahora mismo se está en proceso de recabar aportaciones, por lo que está todavía en elaboración, no es definitivo. La redacción de este nuevo reglamento del Consejo Social tiene como objetivo adaptar sus normas de funcionamiento a las nuevas necesidades de la ciudad tras más de diez años de vigencia del vigente reglamento.
El PSOE ha presentado alegaciones contra la propuesta de reglamento: “Eso supondría que parte de las personas encargadas de diseñar Málaga no representarían a todos los ciudadanos, sino solo a una parte. Apostamos por reforzar el papel de la universidad pública”, ha manifestado la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez.
Desde el Grupo Municipal Socialista se han presentado diversas enmiendas al texto propuesto por el equipo de gobierno, con el objetivo de garantizar “una mayor transparencia, pluralidad y participación real de la ciudadanía malagueña en el diseño de las políticas locales”.
Precisamente, una de las principales críticas de Rodríguez se centra en la representación asignada a las universidades privadas: “Nos negamos a que las universidades privadas tengan dos miembros representativos en el Consejo. Eso supondría que parte de las personas encargadas de diseñar Málaga no representen a todos los ciudadanos, sino solo a una parte. Apostamos por reforzar el papel de la universidad pública”, ha subrayado.
Además, el PSOE considera insuficiente la propuesta de convocar una única sesión anual del Consejo. Por ello, este grupo municipal ha solicitado que se celebren al menos dos reuniones ordinarias al año, con la posibilidad de convocatorias extraordinarias a petición de tan solo dos grupos, en lugar del tercio requerido actualmente. Para Rosa del Mar Rodríguez “es una medida básica para que este órgano tenga vida, actividad y capacidad de respuesta ante las necesidades de la ciudad”.
Otro de los puntos que han generado rechazo por parte del grupo municipal socialista es el llamado “voto de calidad” del alcalde, que, según Rodríguez, “supondría una concentración de poder que debilitaría la calidad de la participación”. Por ello, proponen su eliminación, así como la creación de una Comisión Permanente para garantizar la continuidad del trabajo del Consejo entre sesiones. “Queremos hacer de Málaga una ciudad más inclusiva, más participativa, y este Consejo Social puede aportar mucho. Apostamos por una mayor frecuencia de reuniones, menos concentración de poder, más acceso a la información y, sobre todo, un órgano más representativo de todos los sectores de la ciudadanía malagueña”, ha concluido.
Toni Morillas, concejala de Con Málaga, ha asegurado al respecto que "incluir a las universidades privadas en el Consejo Social es una nueva prueba de cuáles son las prioridades del alcalde en la Málaga en venta que está favoreciendo desde su gobierno. No le basta con ponerle la alfombra roja y darle a precio de saldo suelo público a las universidades privadas para que se instalen, ahora les pone mantel y cubertería de plata y los quiere sentar en la mesa que tiene que estar reservada a los agentes que trabajan para la mejora de la ciudad, no de sus negocios" y apunta que las empresas privadas ya tienen cabida en el mismo.
Fuentes municipales apuntan que el Consejo Social es un órgano de debate y asesoramiento en el que participan los agentes más representativos de la ciudad, "lo que redunda en una mejora calidad de nuestra democracia local". Su función es de asesoramiento en los asuntos de interés general de la ciudad, pero sus informes y dictámenes no son vinculantes.
En este sentido, se plantea la incorporación al Consejo Social de los representantes de los consejos sectoriales como miembros de pleno derecho. Asimismo, se propone el aumento de los miembros en representación de los colegios profesionales, al tiempo que se prevé la participación de otras instituciones como el Cuerpo Consular y la Diputación Provincial.
También te puede interesar
Lo último